Pseudociencia
mafer96266 de Junio de 2013
543 Palabras (3 Páginas)499 Visitas
PSEUDOCIENCIA
1. DEFINICIÓN
- El conocimiento pseudocientífico es, por definición, falso, pero está vestido de una apariencia científica, usa palabras o ideas pertenecientes a alguna ciencia y pretende no solamente ser ciencia sino la ciencia por excelencia.
- La pseudociencia circula profusamente en revistas y libros, pero también se transmite oralmente.
- El pseudocientífico se atribuye a sí mismo la condición de conocedor de las leyes o principios más portentosos, dice basarse en este o aquel gran filósofo, hace referencia a números o fórmulas matemáticas, señala testimonios supuestamente contundentes y hasta se permite menospreciar a los conocimientos propiamente científicos modernos.
2. CARACTERÍSTICAS
- No aplican el método científico.
- Sus principios no admiten refutación.
- No aportan pruebas suficientes para las teorías que proponen.
- No cambian ante nuevos descubrimientos.
- Muchas de sus teorías no tienen conexión con las teorías científicas aceptadas.
- Malinterpretan el significado del lenguaje científico.
- Descalifican críticas.
- Involucran a entes espirituales, entre otras.
3. RAMAS
LA FRENOLOGÍA:
- Es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo.
- GALL es el fundador de la Frenología en 1839, aunque con el nombre de Craneología.
- Indica que:
• Las causas de la criminalidad están en la forma del cráneo. El Dr. Gall visitó las cárceles donde evidentemente los condenados a muerte tenían deformaciones craneanas.
• Dibuja un mapa cerebral donde establece 38 zonas. En alguna de estas zonas esta la causa de la criminalidad.
• Establece tipos y subtipos de cráneos.
• Dice que el subdesarrollo intelectual es causa de delito.
- Afirma que:
• En la parte frontal del cerebro esta la rudeza,
• En la parte parietal están los sentidos;
• En la parte temporal están las cualidades intelectuales.
PARASICOLOGÍA :
- Es una rama de la psicología general. Se ocupa de las impresiones y operaciones percepciones y acciones) del hombre — e incluso de los organismos vivos — que hasta el momento son inexplicables físicamente. El concepto fue propuesto en 1886 por Max Dessoir y hoy día se emplea internacionalmente. Los fenómenos de que se trata son llamados «parapsíquicos» o «paranormales»; el prefijo «para» da a entender que tales fenómenos se presentan o parecen presentarse al margen de los hechos de experiencia que nos son familiares y que podemos comprender mediante las categorías ordinarias de nuestra manera de entender el mundo.
ASTROLOGÍA:
- Ciencia que pretende conocer y estudiar la influencia de los astros en el destino de los hombres y pronosticar, por la posición y aspecto de aquellos, los sucesos terrestres.
GRAFOLOGÍA:
- La Grafología es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tiene que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical). Por ej. "una escritura angulosa" lleva vinculado un carácter de lucha y combatividad. Ahora bien, si el ángulo está en el contexto de regularidad y de orden, ese espíritu se va a conducir por el camino de la disciplina, la perseverancia y la integridad moral. Si por el contrario, ese ángulo se encuentra en la escritura poco presionado, se podría hablar de una resistencia pasiva, en la que el individuo defiende de forma obstinada y agresiva lo que cree que le corresponde.
4. BIBLIOGRAFÍA
...