ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social. Tonkonof


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  11.161 Palabras (45 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 45

Catedra de psicología social Sergio Tonkonof

https://meet.google.com/ivr-hyuu-bdx

1ra clase teorico/practico

¿Qué es la sociedad?

¿Qué es la sociología?

¿Qué es la psicología social?

  1. El entramado de configuraciones humanas que  organizan un cuerpo social.
  2. Es el estudio de las distintas formas humanas que componen la organización social.
  3. No lo sé.

LAURA MANGANELLI

9:19

Que es la sociedad: dos o más personas involucradas en una trama de sentidos comunes.

Que es la sociología: el conocimiento científico o el establecimiento de teorías en relación a esos sentidos compartidos en las sociedades (y su análisis) Que es la psicología social: el punto de encuentro entre la teoría psicoanalítica y la sociología. Una no excluye a la otra sino que dan lugar a un doble entendimiento de las sociedades que combina el mundo interno del individuo y el que se genera hacia afuera.

  1. un conjunto de personas que tienen algo en común, relaciones sociales.Que se relacionan. ¿Qué es un conjunto social? ¿Conjunto o individuos? ¿Qué es un individuo en un conjunto social?

Hay que definir la sociedad o la sociología en función de quien. La sociedad y la sociología son distintas para los distintos puntos de vista, para las diferentes corrientes de pensamiento. No es igual la sociedad o la sociología para Marx o para weber. Podemos decir que la sociología es una ciencia, y sobre todo es una disciplina social.

Vivimos en la ideología de la opinión. Todos preguntan tu opinión pero en realidad a nadie le importa, son solo sistemas sociales. La sociología no es una opinión, son conceptos que permiten organizar científicamente el mundo de lo social.

Primera partición entre Doxa y episteme. (Opinión y sentido formal) ruptura epistemológica con el sentido común (lo dice Bourdieu en el oficio del sociólogo) contra el mundo de la opinión. La ideología es una máquina de reproducir opiniones al igual que el sentido común. Contra esto como sociólogos tenemos que romper, salir de los aparatos de opiniones, de interpretaciones, que no son más que una opinión que te permite interpretar tu sentido común y tu ideología.

La ruptura requiere de la construcción del objeto de la sociología, es una ciencia empírica que se orienta hacia lo que se considera la realidad. ¿Qué es la realidad? ¿Qué es lo social? Hay que definirlos conceptualmente previamente, Ósea pensar desde un paradigma.

Un paradigma dice lo que el mundo social es. Esto es una Ontología de lo social.

Hay modelos de interpretación. Por ejemplo si decimos que “La mato por interés” hablamos de una relación de acuerdo a fines, como en Weber acción social con arreglo a fines. Las personas son racionales. Esto es un modelo.

La opinión “no lo saben pero lo hacen” hipótesis marxista. Son hipotéticas y se toman como reales.

Las opiniones perjudican a la hora de hacer sociología, es el narcisismo.

En cambio Episteme: Es un conjunto de conceptos que permiten la estructuración de una serie de hipótesis. [Debe contestar como  conocer}. Es la pregunta epistemológica. Hay una teoría de lo social, una teoría del conocimiento, y una teoría de la subjetividad. Esto es un paradigma.

Después de esto entraría a jugar “el método”

Para el marxismo como paradigma la sociedad es un modo de producción. Y los individuos un conjunto de clases. Los paradigmas no son concordantes entre sí. Estos son el marco teórico que produce el objeto. Hay que elegir uno de los tantos paradigmas y ver la realidad a través de ellos. Están disponibles y son discordantes. (Anteojos de la realidad)  Cuál es la realidad depende del paradigma desde el cual se mire. Esto ya no es materia de opinión.

¿Qué es la sociedad? es un problema teórico, no está en la villa 31 ni en puerto madero, está en la biblioteca. Los paradigmas son lógicas teóricas, son idiomas teóricos, no son opiniones.

La sociología es una serie de teorías que se proponen responder ¿Qué es lo social?  ¿qué es el conocimiento? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es el cambio social? ¿Qué es el sujeto? ¿Qué es la política?

[Leer en la medida de lo posible, “El político y el científico” de Weber]

El problema crítico de la sociología no es la producción sino la reproducción. Saber cómo funcionan las cosas que nos sujetan. Como producen y reproducen el orden social.

La sociología nace en todos los autores con la expectativa de trasformar la sociedad.

Las opiniones son reproducciones de los sistemas sociales.

La opinión es un dispositivo narcisista que te deja bien a vos, pero en la que  no aprendes nada.

[Todas las clases teóricas tienen que formularse preguntas y enviarlas por mail, antes o después del teórico, son excluyentes para la regularidad de la cursada (preguntas internas y exernas al paradigma, hay que diferenciar esto) psicolosoc@gmail.com]

Los sujetos son sujetos de deseos inconscientes. Y lo social como un campo de relaciones hechas de deseo y de lenguaje, en este sentido el lenguaje y el deseo son las fuerzas infraestructurales de lo social.

Los paradigmas son como géneros musicales, cada uno es preciso y es limitativo. Hay que conocer cada uno de ellos, estudiarlos y ver como se ve desde dentro de ellos, sin que el narcisismo haga fusiones innecesarias a la hora de reproducirlos.

La psicología social= polaridad individuo /sociedad. Donde las teorías sociales se pueden distribuir en aquellos paradigmas que ven a lo social como una suma de comportamientos individuales (interacción/relación) entre individuos y la agregación de individuos. Una suerte de individualismo metodológico (weber/interaccionismo simbólico/la fenomenología) estarían de este lado del pensamiento. En weber se agregaría que las acciones son racionales.

El Ius-naturalismo coincidiría también en que la sociedad es la suma de estos individuos. En relación, en interacción.

El Holismo, para este el todo es más y es distinto a la suma de las partes. ¿Qué paradigmas son holistas?

Durkheim por ejemplo, Parsons, Marx.

Lo significante de las palabras de los autores está medidas por el paradigma en el que se paran. Si marx dice, el hombre cambia la naturaleza en la interacción… lo dice Marx desde su paradigma, desde una máquina de pensamiento que requiere vigilancia conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)   pdf (646.6 Kb)   docx (811.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com