ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA FILOSOFÍA?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Desde el pluralismo de Anaxágoras; la filosofía es pensar críticamente más allá de lo que se sabe, es decir mirar más allá de lo que esta impuesto por la sociedad; es romper con el mito y responderse preguntas tales como: ¿De dónde surgió todo?, ¿Por qué somos tan diferentes a los otros habitantes del planeta?, buscando la respuesta más natural posible y lógica posible.

Anaxágoras quien fue un filósofo, nacido en Clasomene, pero este se mudó a Atenas y “con el llego por primera vez la filosofía a Atenas”(1), él era un filósofo pluralista, lo que quiere decir que creía que las cosas no poseían un solo arje, si no por el contrario varios arjes; el arje es aquel o aquellos elementos de donde se originan las cosa. Él le otorgo el origen de las cosas a los gérmenes o semillas, las cuales eran invisibles y poseían cualidades diferentes. Con este tipo de arje el logro dar una razón a la gran variedad de cosas que hay en la tierra, en realidad todos los tipos de semillas que pueden haber están en todas las cosas, pero lo que vemos en cada cosa, es el tipo de semilla que predomina en cada cosa. Por ejemplo en el oro domina la semilla oro y así en cada cosa. Así es como también logra explicar que una cosa se convierta en otra.

Otro tema que toco Anaxágoras fue el Nous, que era un tipo de fuerza que daba el orden a las cosas, siendo así que esta identidad mezcla las diferentes semillas para que las cosas empiecen a tener una forma, un aspecto, y así mismo cuando esta fuerza inteligente lo disponga las cosas cambiaran de forma a otras.

En la cosmogonía de Anaxágoras, la primera separación fue la del éter ígneo del aire, la primera constituida por las simientes ligeras, secas y luminosas y por y del aire ; y la segunda por las semidensas, húmedas, frías y sombrías . Estas últimas se fueron al centro de la Tierra y las primeras se distribuyeron en la superficie, donde se distinguieron como astros. “Fue de lo que así se separo y se solidifico la tierra. Pues el agua separa las nubes y la tierra del agua. De la Tierra bajo la acción del frio, las piedras solidificaron y se separaron aún más del agua.”(1)

Con esto demostré que el pensamiento desde la corriente pluralista, encuentra el origen de las cosas en muchos arjes, en este caso las semillas y a su vez que Anaxágoras es capaz de dar una nueva manera del orden de las cosas en nuestro planeta.

Bibliografia:

Belda. A y Carabante J.M .Historia De La Filosofía Bachillerato.2 ed. Barcelona: Editorial Casals,2009 . p 18

Resumen cuaderno de resúmenes de Erika Fajardo Junio 5 del 2013

N. Papavero, J. Llorente Bousquets y D. Espinosa. P 82 . Disponible en url: http://132.248.9.9/libroe_2007/0733501/A08.pdf(1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com