ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES EPIDEMIOLOGÍA


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES EPIDEMIOLOGÍA?

ES “el estudio de la relación de la salud y enfermedad como un fenómeno de tipo colectivo, que afecta a las poblaciones, y no a los individuos exclusivamente”.

“Epidemiología es el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o eventos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud”. La epidemiología es considerada como la ciencia básica de la salud pública que se

caracteriza por ser:

a) Una ciencia básica, estructurada y cuantitativa con base en el conocimiento operacional de la probabilidad, la estadística, y los métodos de la investigación.

b) Un método de razonamiento causal con base en el desarrollo y comprobación de hipótesis pertinentes a la ocurrencia y prevención de la morbilidad y mortalidad.

c) Una herramienta de acción para la salud pública que permite promover y proteger la salud de las personas, basada en la ciencia, el razonamiento causal y una dosis de sentido común práctico.

El CDC en 1986 propuso el concepto de vigilancia en salud pública definiéndolo como el proceso de recolección sistemática y continua, análisis e interpretación de los datos de la salud, esenciales para la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de la salud pública. El eslabón final de la cadena de vigilancia es la aplicación de estos datos a la prevención y el control.

Proceso lógico y práctico de observación sistemática

–Permite un análisis activo, prolongado y de evaluación permanente de la tendencia y distribución de casos

–Permite utilizar la información en la toma de decisiones de intervención mediante seguimiento de los eventos o factores de riesgo determinantes que pueden modificar el riesgo de ocurrencia o de aparición

EPIDEMIOLOGÍA OCUPACIONAL

La epidemiología del trabajo se ha definido como el estudio de los efectos de las exposiciones en el lugar de trabajo sobre la frecuencia y distribución de enfermedades y lesiones en la población. Por consiguiente, se trata de una disciplina orientada a la exposición, que mantiene vínculos con la epidemiología y con la higiene industrial (Checkoway y cols, 1989). Como tal, utiliza métodos similares a los empleados por la epidemiología general. El principal objetivo de la epidemiología del trabajo es la prevención, mediante la identificación de las consecuencias para la salud, de las exposiciones en el lugar de trabajo, determinar la historia de las exposiciones a las que ha estado sometida una persona durante toda su vida laboral y con esta información tomar las precauciones

para eliminar, disminuir o controlar el riesgo de los trabajadores.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PANDEMIA, EPIDEMIA Y ENDEMIA

ENDEMIA es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de enfermedades infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.

Por tanto, es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas. Un ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático y la tos ferina en Canadá.

EPIDEMIA ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado , es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.

PANDEMIA Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

¿CUAL ES LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA PARA LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES CONTAGIOSAS?

Una cadena epidemiológica es el conjunto de elementos (eslabones) que se precisan para que ocurra una enfermedad transmisible. Estos eslabones son:

Reservorio

Fuente de infección (suele ser la misma que el reservorio) Mecanismos de transmisión Hombre sano o sujeto susceptible

Un elemento que actúa en la cadena epidemiológica como fuente puede ser en otro caso reservorio o mecanismo de transmisión (el suelo puede ser reservorio o mecanismo de transmisión).

Existen una serie de factores epidemiológicos secundarios que modifican los elementos de la cadena epidemiológica (sexo, edad, clima, hábitos de la población, condiciones socioeconómicas).

1. Reservorio: Persona, animal, artrópodo, planta o material inanimado donde el microorganismo vive y se multiplica en condiciones normales, y del cual depende para su supervivencia:

Humano

Animal: Zoonosis (cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos)

Ambiental

Cuando el agente pasa desde el reservorio al hombre susceptible, éste (reservorio) actúa como fuente, por lo que pueden ser o no coincidentes.

2. Fuente de Infección: Persona, animal, objeto o sustancia desde donde el agente microbiano pasa a un sujeto susceptible.

Para el hombre la fuente de infección más importante es él mismo, existiendo enfermedades que solo causan enfermedad en el hombre (meningococcemias).

Las infecciones autógenas son aquellas que ocurren por microorganismos que están de forma habitual en el hombre y que, o son saprofitos, o no son patógenos en buenas condiciones de inmunidad (de interés en hospitales).

Como ya dijimos, el reservorio y la fuente de infección pueden o no coincidir. Por ejemplo, en el sarampión sí coinciden; sin embargo, el la hepatitis viral el reservorio es el Hombre y la fuente el agua, los alimentos, etc.

Cuando la fuente de infección es el Hombre, éste puede ser:

a) Enfermo

b) Portador (no manifiesta los síntomas de la enfermedad y por lo tanto nadie sabe que la tiene, pero lleva en su cuerpo los agentes que la causan y los puede transmitir o contagiar).

3. Mecanismos de transmisión: Conjunto de medios y sistemas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com