ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Hombre


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 14

1. ¿Qué es el hombre?

El hombre es un puente entre el mundo del espíritu y el de la materia (por supuesto, cuando nos referimos al «hombre» designamos a todos los componentes del género humano, varón y hembra).

El alma del hombre es espíritu, de naturaleza similar al ángel; su cuerpo es materia, similar en naturaleza a los animales. Pero el hombre no es ni ángel ni bestia; es un ser aparte por derecho propio, un ser con un pie en el tiempo y otro en la eternidad. Los filósofos definen al hombre como «animal racional»; «racional» señala su alma espiritual, y «animal» connota su cuerpo físico.

Sabiendo la inclinación que los hombres tenemos al orgullo y la vanidad, resulta sorprendente la poca consideración que damos al hecho de ser unos seres tan maravillosos. Sólo el cuerpo es bastante para asombrarnos. La piel que lo cubre, por ejemplo, valdría millones al que fuera capaz de reproducirla artificialmente. Es elástica, se renueva sola, impide la entrada al aire, agua u otras materias, y, sin embargo, permite que salgan. Mantiene al cuerpo en una temperatura constante, in dependientemente del tiempo o la temperatura exterior.

2. Concepción Trascendentalista

La Teoría Trascendentalista, cuyo origen está en Kant, que empieza con la descripción de los objetos corno sistemas de cosas, cualidades o hechos en relación. "El objeto, dice James parafraseando a Kant, es eso en el conocimiento (begriff con lo cual lo humano (the Manifold) de una percepción está conectado"

La forma humana del objeto, James continúa, está dada por la sensibilidad que en sí misma es caótica y cuya unidad está dada por el manejo sintético que esta forma humana recibe de las facultades superiores de la Intuición, Aprehensión, Imaginación, Entendimiento y Apercepción. El material conectado debe estar dado por las facultades inferiores del En tendimiento, pues este último no es una facultad intuitiva, sino por naturaleza está 'vacío' ".

3 . Concepción Racionalista

El Racionalismo es un movimiento filosófico, base común del pensamiento moderno, que se desarrolla en el siglo XVII y sus autores más importantes son Descartes, Spinoza y Leibnitz.

El esquema del que parte el racionalismo es igual al de la Edad Media: el mundo creado por un Dios diferente del mundo, al que todas las cosas tienden como a su fin natural, y la criatura humana de un modo consciente y libre.

Se distinguen dos tipos de racionalismo:

Racionalismo de la antigua cultura griega (con Sócrates). Creían en la capacidad de la razón para penetrar la realidad.

Racionalismo moderno: es el que va más allá que el de los griegos, constituye una concepción muy concreta del Universo.

Ser necesario es aquel cuya esencia es la existencia. Los filósofos de la Edad Media lo atribuyeron a Dios, y la Filosofía moderna pretendió trasladar esta concepción, desde Dios, al mundo en que vivimos. Adjudica la necesidad (necesario: lo que no puede ser de otra manera a la que es, porque su opuesto implica contradicción) al (mundo) universo, al que lo considera como unidad.

Según la concepción racionalista, la contingencia (opuesta a necesario) no es algo real, sino un defecto de nuestro modo de ver las cosas, de nuestra capacidad de conocer. En un conocimiento adecuado, perfecto, de las cosas de la naturaleza, éstas se verían tan necesarias como cualquier proposición matemática.

4. Concepción Positivista

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental).

Como reacción a la epistemología positivista, surge, principalmente en Alemania, la epistemología hermenéutica. Entre las críticas que se le hacen al positivismo está la incapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales poseerían propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creación de significado, que serían dejados de lado por la epistemología positivista.

5. Teoría del existencialismo

Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeria Epopeya de Gilgamesh se encuentran planteos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad que luego reiterará siempre el exitencialismo) ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Se denomina existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales -situación cultural y política de crisis- y por ello en cierto sentido es expresión de la desorientación y desarraigo, producidos por los cambios en la cultura, valores y principios que caracterizaron esa sociedaddurante una época histórica determinada.Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com