ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Muerte


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

¿Que es la muerte?

En sentido amplio `morir es algo que le ocurre a todos los seres de la naturaleza. A lo largo de la historia, la muerte ha sido entendida por la filosofía como un problema de primer orden, una especie de “situación límite” en términos de nuestra realidad finita y contingente.

El alma era un demonio y el cuerpo su cárcel; el demonio solo a costa de los sufrimientos que ofrecía la vida podría volver tras muchas rencarnaciones a ser bueno y recuperar el cielo eterno; esta teoría los indujo a su gran odio al cuerpo.

El alma se compone de átomos muy sutiles, redondos, lisos, extendidos por todo el cuerpo. Por una parte el alma es principio de movimiento y de reposo para el cuerpo, por otra parte principio de nuestras diferentes actividades intencionales: la percepción, el "pensamiento" (entendido como la imaginación creadora) la opinión, y los sentimientos. En la muerte, los átomos del alma se separan de los átomos del cuerpo, lo cual entraña el final de la vida consciente. Este fenómeno totalmente normal y natural no es doloroso y no justifica ningún temor. La lucha contra la angustia delante de la muerte es el segundo tema principal de la predicación epicúrea que repite sin cesar: "mientras vivimos, la muerte no está, y cuando está nosotros ya no estamos más", o más brevemente: "la muerte no nos concierne".

En el hombre hay una doble unidad de cuerpo y alma: unidad de naturaleza y unidad de ser. Unidad de naturaleza en cuanto que el hombre actúa como una sola naturaleza humana; unidad de ser en cuanto que cada hombre es solamente un ser singular. Por tanto, el cuerpo y el alma espiritual no existen como dos seres, ni el hombre puede concebirse como la unión de dos seres que existen en un primer instante por cuenta propia. Santo Tomas insiste en el hecho de que no hay un alma vegetativa y sensitiva distinta del alma espiritual. El alma espiritual, al tener una perfección superior, puede desarrollar todas las funciones del alma sensitiva y de la vegetativa. Hay por tanto en el hombre una sola alma, una forma substancial, directamente responsable de todas la perfecciones que se manifiestan en el hombre, desde la parte vegetativa hasta la contemplación más elevada, y desde los deseos elementales de comer y de beber hasta el amor más sublime.

El hombre es un decir inconcluso, un proyecto incompleto que debe asumhttp://www.sri.gob.ec/web/10138/304ir la muerte como fin radical. Estamos arrojados a un mundo que es nuestro espacio y posibilidad de realización y, por lo tanto, puede ser considerado un utensilio, un instrumento que utilizamos para realizarnos. En la medida en que nos servimos del mundo y lo instrumentalizamos para nuestras acciones y proyectos, creamos una relación con él que varía dependiendo no sólo de los condicionantes históricos y temporales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com