ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hago En El Mundo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

Según el método fenomenológico definido por Edmund Husserl, identificaba los aspectos ontológicos o existenciales del ser-ahí, las diferentes situaciones que experimenta, para concluir, finalmente, que la esencia del Dasein es estar-en-el-mundo, arrojado-al-mundo, estar siempre-ahí, en la existencia. Ahora bien, ésta, que no puede ser más que una co-existencia (Mitsein, ‘ser-con’), es siempre percibida en su cualidad de incompleta, lo que implica una angustia que conduce al ser humano a enfrentarse con la certeza de la muerte y con su propia limitación. Gracias a ella, el ser humano puede aprehender el verdadero sentido del ser y la libertad.

El hecho de que seamos “seres para la muerte”, nos pone frente a una realidad, contingente, temporal. Esto nos pone frente a una gran responsabilidad, nuestra vida tiene un final y no tendremos otra oportunidad, por eso debemos pensar bien qué hacer con “nuestra” vida. Esto genera angustia. La angustia “se da” cuando tomamos “conciencia” de que estamos en el mundo y no podemos escapar de él.

Vivimos en la angustia porque está en el mundo y nace para morir, y se encuentra en el mundo”. El hecho de la angustia nos pone frente a la “existencia”, somos dueños de nuestra vida, tenemos que dar una repuesta. Podemos no responder, pero no seríamos auténticos. Digo, en tal caso, ¿en que nos diferenciaríamos de la naturaleza?

Desde ese punto de vista la naturaleza tampoco sería el mundo, sino un ente que encontramos dentro del mundo, como son también las emociones, los sentimientos, son entes en diversos grados y formas que pertenecen al mundo. Ni siquiera la interpretación ontológica del ser de estos entes se refiere al fenómeno mundo, que está ya supuesto en estas vías de acceso al ser objetivo.

Heidegger analizó la esencia del existir y se dirigió expresamente al concepto relacionado de estar en el mundo discutiendo en este sentido que las determinaciones del ser del existir tienen que verse y comprenderse sobre la base de lo que se llama el estar en el mundo que es un fenómeno unitario y, por tanto, no ha de tomarse como una composición de los conceptos mentados por su expresión.

Uno de los modos posibles decía de tratar con las cosas es conocerlas; pero todos suponen esa previa y radical situación del existir, constituida de él, que es el estar desde luego en algo que se llama primariamente mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com