ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe Y Mundo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

El hecho religioso= sentido religioso: es característica de la naturaleza humana que te hace buscar al ser superior.

Religiosidad= manifestaciones del sentido religioso en prácticas concretas

HECHO RELIGIOSO

Todo hombre tiene sentido religioso

No todo hombre es religioso. El hombre religioso es aquel que practica una religión en particular

CARACTERISTICAS DEL SENTIDO RELIGIOSO

El sentido religioso coincide con el sentido de dependencia original (porque apunta al origen y al fin y total (porque involucra a todos los aspectos de la vida) , que es certeza mayor para el hombre de todos los tiempos. 


El sentido religioso cualquier cosa de conocimiento o conciencia del ser último o ser superior del que todo depende es ahí cuando viene el hombre religioso a partir de las prácticas.

El hombre busca al misterio le apunta su vida

Religiosidadmanifestaciones del sentido religioso


Rasgo característico de la naturaleza humana que predispone al alma a que aspire Dios. Es decir, el sentido religioso es algo que no tengo que formar ya viene conmigo, puedo responderle o no sin embargo no puedo impedir que llame, se da por medio de la razón.

No es involuntario porque funciona con la razón, buscando las respuestas a estas preguntas últimas.

En el sentido religioso hay tres momentos posibles:
- búsqueda a tientas: a partir de el sentido que hace el hombre a partir de las respuestas ultimas. Se da la búsqueda del ser superior por todos lados.

- Dependecia servil: va a estar disponible a lo que el misterio le diga, cumplirá la voluntad de Dios por lo tanto se convierte en un siervo.

- Amor filial: conforme a la experiencia de Dios el hombre lo va a empezar a amar, deja de ser siervo para ser hijo.

5. El sentido religioso es preocuparse por Dios, es decir el hombre ah querido preocuparse por Dios, la naturaleza humana quiere contar con algo, alguien que me puede dar las respuestas. No me puedo explicar lo que es inexplicable y darle un sentido a las cosas

6. El sentido religioso no solo se trata de resolver cuestiones existenciales sino que es una dimensión cargada de sensibilidad. Impregna toda la vida, va más allá de resolver cuestiones existenciales. Como me tengo que enfrentar al existencia misma pero afectando toda mi vida no solo como resolver las dudas.

7. El sentido religioso es universal es algo que pertenece a la misma naturaleza de la persona, por lo tanto no es algo que dependa de situaciones socioculturales en especifico. Sin embargo en cómo se vive y se manifiesta se ve influida en estas cuestiones aunque el sentido religioso no dependa de esto.

RAZON Y RELIGION

Usa la razón: Las preguntas son cuestiones razonables porque la razón trata de contestarlas sin embargo también lleva el sentimiento. No es puramente razonable porque también lleva el sentimiento.

No puedo decir que es totalmente:

*Racional (porque también usa el sentimiento )
 *Irracional (la razón funciona de manera correcta)
*No racional (porque si usa la razón )

Pretensión de la razón: Trata de abarcar a Dios con algo comprensible. Por ese afán la razón va a llegar a la identificación idolátrica

En evolución:

Época primitiva = naturaleza

Época bárbara = sociedad, antepasados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com