ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

l Mundo, antiguamente llamado El Mundo del siglo XXI, es un periódico español. Tiene su sede en Madrid y cuenta con ediciones regionales en lugares como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Almería, Huelva, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Alicante o Cantabria También cuenta con edición abierta en Internet llamada elmundo.es. Su director es Pedro J. Ramírez. Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y referidos al período de julio de 2010 a junio de 2011, el promedio de tirada de El Mundo fue de 362.284 ejemplares y el promedio de difusión de 266.294.1

La empresa editora, Unidad Editorial S. A., es dueña también del Grupo Recoletos, ambas propiedad a su vez del grupo RCS MediaGroup (Rizzoli), que controla el diario italiano de mayor tirada, el Corriere della Sera, y que marca las directrices generales de acción. El Grupo Unidad Editorial está presidido por la historiadora y académica Carmen Iglesias y edita, además del diario El Mundo, otras publicaciones como MARCA, Expansión, Telva o La aventura de la Historia, entre otras.

El 8 de marzo de 2010 El Mundo lanzó Orbyt, la plataforma digital de contenidos de pago en la que además de contar con cuatro secciones específicas, también se puede consultar la hemeroteca del periódico, opinar, interactuar con la redacción y beneficiarse de promociones o descuentos exclusivos.

Contenido [ocultar]

1 Historia

2 Línea editorial

3 Suplementos semanales

4 Suplemento 100 Colegios

5 Edición electrónica

6 Columnistas

7 Referencias

8 Enlaces externos

[editar]Historia

Apareció por primera vez el 23 de octubre de 1989 y fue fundado por Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga, Juan González y Melchor Miralles.

Siguiendo la estela del anterior periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, Diario 16, El Mundo ha dedicado desde siempre importantes esfuerzos a la investigación periodística. En este sentido, desvelaron los escándalos de corrupción en el gobierno de Felipe González, como el caso Ibercorp y el terrorismo de Estado del GAL. Estas revelaciones tuvieron una repercusión significativa en la opinión pública e influyeron en el desgaste del ex-presidente y la victoria de José María Aznar en 1996.

Difusión de El Mundo según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) (1994–2005).

El diario apoyó en líneas generales al gobierno de Aznar. No obstante cuestionó algunas de sus acciones, especialmente las que podían favorecer a PRISA — desde la etapa de González ambos se convirtieron en rivales. El Mundo también criticó seriamente la Guerra de Irak.

El diario dio un voto de confianza a José Luis Rodríguez Zapatero2 y aprobó acciones como retirar las tropas de Irak o, con indecisiones sobre su denominación jurídica, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero mantuvo una línea crítica con el gobierno socialista, que actualmente es predominante. Entre sus críticas están los pactos con los nacionalistas periféricos, que según El Mundo llevaron a reformar el Estatuto de Autonomía de Cataluña o la tentativa de negociar la paz con ETA. En cuanto a su labor investigadora, El Mundo es uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com