ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Que es la Filosofia ?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

¿ Que es  la Filosofia ?

Al principio de la clase tenia un concepto bien ambiguo de lo que era la filosofia.  Tenia muchos años de no leer una obra filosofica de maestros como Platon y Aristotoles. Pense que iba ser una clase mas,  en la que aprenderiamos sobre la historia de la filosofia. Primero que todo aprendi la definicion contextual de filosofia, filo= amor y sofia= saber. Cuando se nos asigno la primera obra, me mentalize que iba a tratar de disfrutar la lecturas filosoficas, lei con mucha paciencia la primera literatura, llamada la Apologia de Socrates, en efecto la lei y la disfrute, desgraciadamente el resultado del examen fue negativo a lo que me senti desepcionado por el resultado, pero alegre porque habia leido y aprendido. Puedo decir con certeza que las lecturas me han logrado abrir nuevamente el pensamiento.

Una de las cosas que me impresiono mucho como alguien sin saber leer, ni escribir era tan sabio como Socrates. Como su sabiduria lo llevo de lugar en lugar buscando sabios, para poder comprobar lo que le habia dicho el oraculo era cierto o falso. Me gusto mucho el arte de preguntar implementado por Socrates para llegar a la verdad. Muchas veces he usado esta misma tecnica para llegar a la verdad. El anhelo de la verdad es una causa que nos puede llevar a muchas instancias en la vida. Como cuando Socrates fue de pueblo en pueblo vistando los supuestos sabios que el mundo tenia que ofrecer. Yo puedo compartir que al igual que Socrates he ido de etapa en etapa en vida buscando el amor por la sabiduria de saber que es lo que estoy haciendo en este mundo. Al ver el malestar en las personas que creian ser sabias y de mucho conocimiento y ser desemascarados, el malestar que esto nos causa. Muchas veces cuesta aceptar con humildad que no lo sabemos todo y especialmente reconocer las virtudes de otras personas. La apologia tambien nos enseña la poca tolerancia que tenemos como seres humanos, no podian ver que Socrates fuese mas astuto e inteligente que ellos por que esto les daba rabia, asi vemos en la actualidad que cuando una persona sobresale lo primero que se le busca son defectos y si no resaltan tanto, pues se le inventan. Al igual que Socrates siempre he pensado que los pensamientos que uno tenga hay que decirlos y ser firme a las convicciones, aunque esto lleve  a las enemistades. La filosofia ha sido para mi la reafirmacion de la conviccion de los ideales personales apesar de los castigos o de las consecuencias, no es facil ya que en el caso de Socrates fue enjuiciado por mentiras y aparte condenado a la muerte por esas mismas convicciones. «Prefiero morir aquí mismo, después de haber castigado al asesino,que seguir vivo, objeto de burlas y desprecios, siendo carga inútil de la tierra,arrastrandome junto a las naves cóncavas»

Creo que al igual que Socrates he recapacitado en que las cosas en la vida se tratan de hacer bien, por el bien de los demas y por el bien de uno mismo. Asi como Socrates enseñaba por dar el conocimiento que le tenia por enriquecer las mentes de los jovenes y no pensando en una retribucion financiera o material. Socrates sostiene que respecto a la sabiduría, que ella no es la acumulación de conocimientos, sino que la sabidauria radica en la capacidad interna para decir que aún cuando voy conociendo temas, uno nunca podrá decir que todo lo sabe por que es ilimitada. (solo sé que nada sé), y que por lo tanto la conversacionon la gente era una manera de expandir este pensamiento, fue así que se gano el odio de los llamdos sofistas (les quitaba mercado). Al final es importante analizar como por defender el amor a saber acepta el castigo mas duro que es la muerte.

Que es filosofia? Y mas importante para que nos sirve en la vida? Muchas veces habia escuchado a los Catolicos hablar de ataduras  de los pecados de los padres a los hijos o como habia que rezar para romper estas ataduras. Ahora me doy cuenta que estas mismas atudaras se pueden dar en nuestras mentes, un claro ejemplo que me sirvio para liberar mi mente fue por medio de la lectura del mito de la caverna. Creo que muchos nos hemos sentido de esta manera al pensar que lo que sabemos es todo y no hay mas. Pero siempre hay alguien que logra romper estas cadenas y logra llegar al final del tunel y llega donde esta la luz. En este caso la luz fue sinonimo de conocimiento. Muchas veces el conocimiemto puede asustar a las personas y en otros casos hacerlos mas fuertes. El abrirnos las mentes y permitirnos entender que el conocimiento que podemos tener es infinito es maravilloso. En el mito de la caverna fue para mi impactante ver, primero que el que logro escapar decidio regresar a compartir con los demas lo que se habia dado cuenta que existia y cambiar por completo el pensamiento de sus compañeros a los que estos le respondieron con amenazas a muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (207 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com