ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la etica? La ética, es un tipo de saber


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

RELATORIA

SIMON VILLA LONDOÑO

¿Qué es la ética?

La ética, es un tipo de saber de los que pretenden orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos inteligentemente. Sin embargo, hay que aclarar que cuando esta ética no tiene como fin una orientación de acciones el significado pasa a ser esencialmente un saber para actuar de un modo racional.

Actuar de un modo racional significa en un principio, saber pensar bien antes de tomar una decisión con objeto de realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido. Quien no reflexiona y analiza antes de actuar o quien por ultimo actúa en contra de la decisión que el mismo reflexivamente ha tomado, no actúa racionalmente.

Además, la ética no se trata solo de elegir buenas decisiones en un caso concreto sino más bien a lo largo de nuestra vida, invitándonos así, a que formemos un buen carácter que nos facilite tomar buenas decisiones.

Una manera óptima de ir formando un carácter es tener claro el objetivo de nuestras vidas y con base a esa meta, ir moldeando nuestra forma de actuar para crear valores que nos eviten un esfuerzo cada vez que queramos actuar en ese camino. Sin embargo, cabe resaltar que la ética no nos orienta a actuar como hombres programados, de hecho, invita a que nos abramos a conocimientos nuevos, lo que nos ayudara a tener una buena capacidad de adaptación y creatividad, siendo este aspecto supremamente necesario en la vida humana y en las organizaciones, eso sí sin dejar a un lado el actuar con inteligencia.

El carácter no solo tiene presencia en los humanos, sino también en las organizaciones que al fin y al cabo está conformado por ellos y acaban siendo transmitidos por los hábitos de dichos miembros. No obstante, el carácter en los humanos va dirigido más bien a la felicidad, un camino al que se llega con ayuda de virtudes o alejados por los vicios. Mientras que el carácter de las organizaciones va dirigido a un fin social, ya que esta se crea para producir bienes proclamados por la sociedad.

Para construir una ética organizacional, es necesario varios aspectos fundamentales como conocer el fin específico del colectivo, tener claro cuáles serán los medios para ejecutarlo, los valores con los que actuarán para lograrlo y crear hábitos en la organización de modo que sus miembros las incorporen y crear así un carácter en ellos que los lleven a tomar decisiones acertadas en relación con la meta de la organización.

Ahora bien, la ética estará presente en una organización cuando esta persiga sus metas respetando los valores de la sociedad. Por eso es importante que a la hora de construir los rasgos de la organización esta tenga en cuenta cuales son los valores de la moral cívica de la sociedad y que derechos reconoce esa sociedad a las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com