ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es lectoescritura?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es lectoescritura?

Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

http://www.definicionabc.com/comunicacion/lectoescritura.php

Importancia

El tema de la lecto-escritura ha sido, durante mucho tiempo, un tema muy controvertido. En el pasado, cuando la Educación Infantil se llamaba parvulario, se pretendía que el niño y la niña, cuando fuesen a primero de Educación General Básica, supieran ya leer y escribir. Pero nos encontrábamos con el problema de que no se tenía en cuenta la madurez del niño y la niña a la hora de afrontar dicha tarea, con lo cual, había niños a los que aprender a leer y escribir no les resultaba complicado. Sin embargo, para otros era una tarea ardua y difícil, causando en muchas ocasiones fobias hacia la escuela y sobre todo hacia los libros. Así se conseguían adultos a los que no les gustaba la lectura o que si compraban libros sólo era para adornar en un mueble.

b)Aplicación de la lectoescritura en el enseñanzas de aprendizaje

El lenguaje constituye seguramente el instrumento más importante para los niños y las niñas a la hora de conocer el entorno que les rodea y empezar a establecer las primeras relaciones emocionales. El carácter comunicativo por naturaleza del ser humano -es la herramienta que utilizamos para establecer contacto con los demás- hace que su aprendizaje sea uno de los temas más trascendentales durante la la educación infantil. Consecuentemente, es esencial ir introduciendo a niños y niñas formas de instrucción a la lengua escrita desde temprana edad. Un camino que se nos abre son las aplicaciones de lectoescritura.

Han surgido en estos últimos años una gran cantidad de aplicaciones educativas en las que, a través de presentar los contenidos en forma de juego, nuestros hijos puedan ir practicando la escritura y la lectura de una manera sencilla, divertida e interactiva. Son aplicaciones para ordenadores, tabletas o móviles que cuentan con los requisitos esenciales para cumplir el objetivo por el que se han creado: ayudar a los más pequeños a aprender a leer y a escribir, a desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación, a adquirir vocabulario, a mejorar la memoria y la concentración, a despertar la imaginación, etc.

En este artículo hemos seleccionado algunas de las aplicaciones más populares para que nuestros hijos aprendan la lectoescritura. Lo importante no es que lo hagan rápidamente ni antes que los demás, sino que lo hagan de una forma inteligente, didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com