ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es un valor? La ética griega trata de dar respuesta a: ¿Que debo hacer para ser feliz?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

¿Que es un valor?

La ética griega trata de dar respuesta a: ¿Que debo hacer para ser feliz?

Escuelas éticas

Para los estoicos, el mundo está regido por una ley cósmica que todo lo tiene previsto, y propone que para ser feliz basta con aceptar sin alegrías y sin tristezas todo lo que nos ocurra, que somos parte del mundo y que estamos sujetos a la ley cósmica y no podemos rebelarnos contra ella, (Es nuestro destino). Es una ética en el cual nos tenemos que resignar.

Los cínicos dicen que tenemos una característica que es la espontaneidad y que es fundamental para el hombre. La sociedad ha creado leyes que van en contra de esa espontaneidad, la aniquilan o reprimen, porque para ser feliz hay que ser espontáneo, y para ser espontáneo hay que obrar según la naturaleza y no según los convencionalismos sociales.

La postura de los epicúreos dice que felicidad consiste en el placer, que se conoce como hedonismo. Estos analizaron 2 tipos de placeres; movimiento y placeres en reposo.

Los epicúreos y lo estoicos aparecieron en Grecia y estos buscaban la felicidad mediante el placer, intentando evitar el dolor.

En el cristianismo se acata la voluntad de Dios para así poder llegar a ser felices, aunque esta sólo se encontrará en la vida después de la muerte. La virtud cristiana es el amor al prójimo y así se alcanzará la paz interna y finalmente la bienaventuranza eterna.

Valor y valoración

Es una disciplina que se ocupa de los valores y se llama axiología.

La polémica entre dos escuelas de los objetivistas y los subjetivistas. El objetivismo representado por Platón y sostiene que los valores existen objetivamente, son entidades eternas inmateriales y no dependen de si el hombre las capta o no. El subjetivismo axiológico este mantiene que las cosas no son valiosas en sí, sino que algo es valioso en la medida en que es deseado. Para objetivistas, los valores son por la vía de la intuición (cuya existencia es impugnada por los axiológicos no objetivistas).

El hombre por naturales es un ser “utópico” porque sueña en un futuro mejor, para él o para los que le rodean. Bernard Shaw: “La gente siempre está culpando a las circunstancias de su situación, yo no creo en las circunstancias. En este mundo triunfan aquellos que se levantan y buscan las circunstancias que sean y, si no las encuentran, las fabrican”. El hombre es un ser incierto, que tiene varias acciones de moral y esta le provoca el conflicto de no saber qué hacer, cómo responder. El hombre que se contenta (conforma) siempre con lo que hay no está haciendo valer su condición de persona. El hombre sabe lo que es la libertad y aspira por ella porque esta lo impulsa a la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com