ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores son las aptitudes valiosas que posee cada ser humano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

 

Los valores son las aptitudes valiosas que posee cada ser humano,  son esos pequeños actos que hacen a una persona tener moral, y de esta manera tener un valor especial. Los valores que tenemos son el resultado de todo lo que nos ha transmitido nuestros padres, esos que han pasado de generación en generación, demostrando que son la base para el mejoramiento moral y civilizado.  Al paso del tiempo nuestra sociedad ha ido mostrando un gran desinterés por los valores, en toda extensión de estos; al decir que algo tiene valor, afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación, por esto es importante que no desaparezcan.

La crisis de valores es un problema un tanto grave, claro está, que las nuevas generaciones tienen escases de ellos, debido a los principales factores que los rodean, por años se le ha culpado a las instituciones de no promover correctamente los valores, pero, el principal problema comienza desde la enseñanza del hogar; en casa se aprenden las cosas básicas, entre ellas está el buen comportamiento; es ahí donde comienzan a sembrarse los valores desde la primera etapa de formación, que es la que viven normalmente solo en el hogar.

Probablemente, un cierto disgusto por la situación que enfrenta la sociedad, al que se suma una carga de preocupación por el mundo. Hay cosa que querríamos que fueran más valoradas de lo que hoy lo son. Aun con la preocupación que presenta, la cuestión de la “crisis de valores” tiene algo autentico: la preocupación por la marcha de la sociedad. Por ello, a la hora de pensar en hallarle alguna solución, todas las miradas apuntan hacia la escuela.

La escuela es una de las principales fuentes promotoras de los valores; pero lamentablemente esta responsabilidad que se deposita en la escuela, está lejos de ser acompañada por el apoyo de la sociedad; la escuela está en obligación no solamente de promover los valores, sino también de demostrar que existe en los alumnos un progreso en ello; pero sin embargo la escuela no encuentra el camino para hacerse cargo de una tarea que todos le encomiendan.

Cuando en la escuela nos referimos a valores, normalmente no consideramos ni la distinción entre los diversos planos ni una perspectiva histórica que pudiera dar cuenta de las transformaciones producidas por los conflictos mencionados. Pero entonces ¿de qué hablamos cuando hablamos de valores?

En principio los valores, es decir, aquello que los chicos efectivamente consideran valioso, son pasados por alto o, en los casos en los que afectan alguna postura institucional, son directamente descalificados. La escuela se coloca en el lugar de la emisión de discursos a favor de lo que los chicos deben valorar, independientemente de lo que ellos valoren.

Sin embargo, el problema está en que se le toma más valor a otras cosas que a los propios valores; lo grave de esto es que la crisis de los valores puede inducir al ser humano a cometer hechos delictivos, así como a incurrir a conductas que afectan la moral, y la falta de buenas costumbres. El niño debe tener una buena enseñanza de la ética y la moral desde temprana edad, desde el inicio de su formación; ya que al no tener una buena enseñanza desde su niñez, provoca que en el mañana esos pequeños, cuando ya seas personas mayores, corran el riesgo de ser dañinos para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com