ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que hacen los filósofos cuando están trabajando


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

Que hacen los filósofos cuando están trabajando, una pregunta que podríamos tratar de responder, es decir primero lo que no están haciendo. En el mundo que nos rodea hay muchas cosas que se comprenden bastante bien, tomando como ejemplo el funcionamiento de una maquina de vapor, esto cae en el dominio de la mecánica y la termodinámica. Cuando se penetra en las regiones fronterizas y más allá, entonces se pasa de la ciencia al campo de la especulación, y esto entre otras es lo que es la filosofía. Al mismo tiempo debemos distinguir la filosofía de otras clases de especulación, la filosofía por si misma, no pretende salvar nuestras almas ni resolver nuestras tribulaciones.

Con respecto a lo desconocido pueden adoptarse dos actitudes. Una consiste en aceptar la afirmación de gentes que dicen que saben, sobre la base de libros, misterios u otras fuentes de inspiración. La otra consiste en examinar las cosas por si mismo, y este es el camino de la ciencia y la filosofía, si alguien se plantase la pregunta de que son las matemáticas, podríamos responderle con una definición del diccionario, diciendo en obsequio de la cuestión, que es la ciencia que trata de los números.

Hay muchas preguntas que la gente que piensa se formula en una u otra ocasión, y para las cuales la ciencia no ofrece ninguna respuesta, y los que tratan de pensar por si mismos no están dispuestos a aceptar al fiado las respuestas prefabricadas de los adivinos, la misión de la filosofía es explorar estas cuestiones y en ocasiones darles contestación, luego hay problemas tales como si la naturaleza esta realmente regida por leyes, o si meramente creemos que esto es así por que nos gusta cierto orden las cosas.

¿Y que podemos decir del hombre? ¿Es una partícula de polvo, arrastrándose desamparadamente sobre un pequeño e insignificante planeta, según lo ven los astrónomos? ¿Es un conglomerado de elementos químicos habilidosamente reunidos, como podrían sostener los químicos? ¿O finalmente, es el hombre lo que le parece a Hamlet, un ser noble por su razón, infinito por sus facultades? ¿Acaso es el hombre todo esto al mismo tiempo? Todas esas cuestiones desconcertantes, ya que no se pueden resolver mediante experimentos de laboratorio, y los que poseen una actitud mental independiente se muestran reacios a recurrir a los pronunciamientos de los dispensadores de panaceas universales. Al estudiar materia tan espinosa, nos enteramos de que otros hombres, en otras épocas, han reflexionado acerca de las cuestiones, y así llegamos a comprenderlos mejor, por que su manera de abordar la filosofía es una faceta importante de su modo de vivir, por último esto nos puede enseñar a vivir aunque no sepamos mucho.

La filosofía comienza cuando alguien plantea una cuestión de carácter general, y lo mismo sucede con la ciencia, los primeros que experimentaron esta clase de curiosidad fueron los griegos. La filosofía y la ciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com