ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajando En Equipo


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

CALIDAD DE LA EDUCACION Y GESTION ESCOLAR

Introducción

La gestión escolar empezó a vincularse a la calidad de la educación cuando se comenzaron a cuestionar los resultados obtenidos en la investigación educativa, entre los años cincuenta y ochenta, relativos al influjo prácticamente “determinista” que ejercieron las condiciones socioeconómicas y culturales externas en el aprendizaje de los alumnos. Debido fundamentalmente a un importante viraje en el enfoque de la investigacion educativa que diversifico sus metodologías, volvió sus ojos a la escuela y al sistema, y se interrogó acerca de los cambios en las características de la oferta y de su papel en la explicación de la desigualdad educativa, hemos podido constatar que el modo de operar del propio sistema educativo y de la escuela tiene un peso especifico de considerable importancia en la explicación de la desigualdad. En primer lugar una aproximación a la definición de los elementos que constituyen la calidad educativa limitándose al campo de la educación básica; en segundo las variables que los diversos estudios sobre la escuela efectiva han descubierto como constantemente vinculadas a la calidad de la educación o, mejor dicho a uno de sus elementos que se refiere a los resultados del aprendizaje de los alumnos.

LA GESTION ESCOLAR Y LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

El concepto de gestión escolar, no es sinónimo de administración, aunque incluye; la organización escolar es, justo con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el quehacer central de la escuela que es formar a los alumnos. La gestión escolar tiene que ver además con la identidad que la propia institución genere y con el grado de identificación que tengan con ella quienes la conforman.

Como lo señala Martínez Rizo, al referirse a las instituciones universitarias, gestión escolar, es como logos (La definición racional de la finalidad y el modo) ethos (la cultura de la colectividad expresada fundamentalmente en las interacciones, pero también en la forma de tomar decisiones) y pathos ( la identidad nacional y la identificación con la institución y con las personas que la integran) La gestión escolar parece implicar el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación de sus alumnos.

RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN

1. Relevante para el niño de hoy y para el adolescente y para el adulto del mañana. Una educación de calidad debe ser relevante en la etapa actual de desarrollo, ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño como una persona; y de igual forma, un sistema educativo de calidad debe preocuparse por identificación los escenarios futuros que permitan imaginar los requerimientos y exigencias que el medio impondrá a este niño cuando llegue a niveles superiores del sistema educativo o ingrese en el mercado de trabajo.

2. Relevante para el mundo como individuo y para la sociedad de la que forma parte.

Una escuela de calidad ha de dar respuesta tanto a las necesidades individuales como a las sociales. De manera muy especial, una escuela debe formar ya desde ahora alumnos críticos y participantes, capaces de ir construyendo una sociedad en la que la democracia, además de formar de gobierno, se convierta en forma de vida. A partir de una educación básica relevante, el niño o la niña debe saber sobrevivir, entiende el entorno y afronta la vida en cualquier punto del planeta. Por eso lo más relevante en la educación básica son las habilidades fundamentales para:

*Comunicarse oralmente y por escrito

* Obtener información

*Analizar críticamente el entorno

* Resolver unos problemas y contribuir a la solución de otros.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son las habilidades básicas que el alumno debe de tener desarrolladas durante la educación básica?

*Comunicarse oralmente, y por escrito, *Obtener información, *Analizar críticamente el entorno, *Analizar y sintetizar *Resolver unos problemas y contribuir a la solución de otros.

2. ¿De dónde proviene la palabra “Gestión escolar”?

*El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com