ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Debe Gobernar El Estado Segun Platon


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 3

¿Quién debe gobernar el estado? ¿Por qué?

En este texto extraído del libro “La República” podemos contemplar con claridad como Glaucón pregunta, sumido en la perplejidad, que porqué un hombre que ya ha alcanzado la verdad, el más puro conocimiento (que podemos relacionarlo con la subida escarpada de la caverna al mundo exterior, a las ideas) tendría la necesidad de volver “dentro” de la cueva, es decir, regresar a la ignorancia, lo cual, evidentemente, supondría “vivir peor” .

Por el contrario, para Glaucón y también para Sócrates, el significado de “vivir mejor “ es quedarse en el conocimiento y no volver a la caverna para ayudar a los que habitan en el no conocimiento, en la ignorancia.

Por otra parte, sabemos que para Platón esta opción no es válida, ya que para el ateniense, el hombre que posea el verdadero conocimiento, además de adquirirlo él mismo (al salir de la caverna) debe regresar y enseñárselo al resto, a los que no conocen el verdadero saber, pues las únicas nociones de realidad que poseen no son más que copias.

Para Platón, la expresión “vivir a la luz del día” tiene un significado muy claro, ya que piensa que el único estado, el estado justo y real, debe estar gobernado por aquellos que “miran hacia arriba”, por aquellos, en definitiva, que basan el gobierno de un estado, fundamentalmente, en la idea de Bien y de Justicia.

Por tanto, es fácil deducir que la contraposición a esta afirmación sea: “vivir entre sueños”. Con la que Platón, se refiere a aquellos que basan su gobierno en un enriquecimiento propio, ansiosos de poder, cargados de avaricia; diciendo que un estado gobernado por esta clase de personas llevaría al caos a la Polis, al estado.

Pues, para Platón, un estado debe estar regido por alguien cuyo afán no sea mandar, sino realizar su tarea con profesionalidad.

Para finalizar, podemos constatar que, la mejor forma de gobierno para Platón era la aristocracia, ya que era el gobierno ejercido por los mejores, aquellos que tenían cualidades, naturalezas innatas para alcanzar la capacidad de gobernar. Aunque una vez seleccionados los adecuados, los poseedores de estas cualidades debían cultivar y potenciar sus capacidades. Y, esto se conseguía mediante la educación, un proceso muy elaborado, selectivo y minucioso que tenía por fin alcanzar el gobernante perfecto: el filósofo- gobernante que una vez que ha alcanzado la idea de Bien y de Justicia puede construir un estado justo y armonioso.

¿Quién es un verdadero filósofo según Platón?

Platón escribe en su libro acerca de los tipos de filósofos que existen. Distingue entre algunos filósofos que lo son en verdad y otros que no lo son. Los verdaderos filósofos son aquellos cuyo espíritu puede alcanzar el conocimiento de lo que existe siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com