ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO DE DERECHO SEGUN KANT


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTADO DE DERECHO SEGÚN KANT

Para el filósofo inglés Strawson, los dos más grandes filósofos de este planeta han sido Aristóteles y Kant. Su filosofía está contenida en tres criticas, la crítica de la razón pura, la crítica de la razón práctica y la del juicio. Kant se propone estudiar su crítica como son posible la Matemática y la física y si es posible la Metafísica. La teoría Kantiana del derecho se halla expuesta en la primera parte del estudio de la Metafísica.

Para Kant la metafísica de las costumbres ha de ocuparse de los principios racionales a priori que rigen el comportamiento humano, diferenciándose del estudio efectivo de la conducta, que según este autor corresponde a la materia de la antropología, a la cual le dedicó una obra.

El filosofo expone que la metafísica de las costumbres tiene por objeto el estudio del conjunto de leyes que regulan la conducta humana; el primer paso que ha de darse consiste en establecer qué tipos de legislación pueden presentarse, con lo cual penetramos de lleno en el problema de la distinción entre moral y derecho. Kant, sostiene que las costumbres comprende dos sectores que se diferencian radicalmente, "la teoría del Derecho" y "la teoría de la virtud". La primera teoría se refiere a los "deberes jurídicos", regulados por las leyes; y la segunda a los "deberes éticos", que están regulados por la razón, por el "yo" interno. Para Kant, ambas no tienen diferencias en lo referente al "fin", pues las dos persiguen "la libertad", ya sea externa o interna. Este doctrinario nos define al Derecho como el conjunto de las condiciones por medio de las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el de los demás según una ley general de libertad". De esta suerte, el estado de derecho es concebido como la realización de la libertad.

El ordenamiento jurídico justo es aquél en el cual todos los individuos que se encuentran sujetos a su imperio gozan de una esfera de libertad dentro de cuyos límites pueden desarrollar su personalidad. Si mi acción o, en general, mí estado puede subsistir con la libertad de los demás según una ley universal, se comportará injustamente quien me perturbe oponiendo obstáculos, pues tal oposición no es congruente con la subsistencia de la libertad de todos según leyes universales. Hasta tal punto la libertad juega un papel preponderante en la filosofía jurídica de Kant, que al efectuar la división entre derechos innatos y adquiridos, aclara que existe un solo derecho innato, que es el derecho a la libertad externa, entendida ésta como independencia del arbitrio de otro en la medida en que dicha libertad puede subsistir con la libertad de todos según una ley universal.

El Estado y el contrato originario: Todo pueblo necesita de un sistema de leyes y este sistema da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com