ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Un Valor?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día se torna confusa la idea de identificar y definir qué es un valor. Para lograr diferencia y obtener un concepto acerca de lo que es un valor, analizaremos tres posturas morales que se sostuvieron en Grecia en el siglo III a. C.

Los estoicos partian de la premisa de que el mundo esta regido por una ley cósmica que lo tiene todo previsto, para ellos se debe aceptar lo que nos ocurra sin alegrías ni tristezas aceptando que somos parte del cosmos y no podemos ir en contra de él. Esta escuela resulta ser fatalista de cierto modo.

A su vez, los cínicos afirman que la espontaneidad es la característica principal del hombre y que se debe vivir de acuerdo a la naturaleza del hombre aun si se debe pasar por encima de las reglas que implica una sociedad. Por otro lado los epicúreos afirman que la felicidad se encuentra en el placer, otra forma de identificar esta corriente es el hedonismo. Por último, los cristianos creen firmemente en acatar la voluntad de Dios y que la felicidad se logra después de la muerte, es una idea trascendente de la vida la cual debe estar acatada por los mandamientos y la predicación.

Sin importar la ideología que decidamos tomar para el transcurso de nuestra vida, es importante que logremos otorgarle importancia a los valores y tengamos conocimiento acerca de ellos, pues nos rigen de forma automática. La disciplina que estudia los valores se llama axiología y divide a los valores en dos partes: objetiva y subjetiva. La primera sostiene que los valores están presentes en todos sin importar si el hombre las reconoce o no, por otra parte el subjetivo presenta la idea de que el valor es creación del hombre a medida que lo desee.

Los valores pueden ser utilizados para referirse o definir cosas, a estas se les llamaran bienes. Para referirse a personas existen valores morales: negativos y positivos. Una acción justa es un valor positivo, en tanto la no existencia de una acción justa que debería haber existido es un valor negativo.

Desde una perspectiva objetivista los valores se intuyen jerárquicamente pues nos llevan a peferir algunos, los valores materiales deberían ser inferiores a los espirituales, sin embargo hoy en dia el materialismo abunda en los hombres, dejando de un lado el ser humanitarios. Sin embargo, el hombre suele ser utópico por naturaleza y ante todo busca el bienestar de los que lo rodean y de esta forma se reencuentra con los valores positivos que ubican su ser leal y bueno con los prójimos.

Los valores que utilizamos en la vida cotidiana, nos siempre suelen ser los más identificados o apreciados pero es de suma importancia que logremos identificarlos para hacer de nosotros mismos una dignificación de lo que queremos ser. Tenemos que recordar que los valores muchas veces se tornan negativos y no por eso dejan de ser valores, simplemente la mayoría de las veces no logramos apreciarlos de tal manera que los utilicemos de manera adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com