ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué aspectos culturales del pasado tienen repercusiones en la actualidad?


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

                                                          [pic 1][pic 2]

Universidad autónoma de nuevo león

Facultad de filosofía y letras

Materia:  Tradición intelectual de occidente

Grupo: V14

Actividad: PIA MENSUAL

Nombre de la alumna: Mary Monserrat García Zamora

Matricula: 1864467

[pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

Hablemos de qué aspectos culturales del pasado tienen repercusiones en la actualidad, comenzando desde el cercano oriente hasta los romanos. El conocer la vida antigua y su evolución nos ayudara a enriquecer a nuestra sociedad. Historia es una de las disciplinas que es considerada como ciencia y por tiempos inmemorables, se ha convertido en un instrumento necesario para el estudio de los hechos del pasado que han tenido relevancia en el proceso de la evolución humana.

La cultura es un sistema complejo de conocimientos y de costumbres que caracteriza a una población determinada y que es transmitido a las generaciones siguientes. El lenguaje, los hábitos y los valores son algunos de los aspectos que forman parte de la cultura. La cultura es el resultado de la acumulación de experiencias y de la adaptación a diferentes circunstancias, que tuvo una población durante un largo período.

Es la cultura la que garantiza la supervivencia del grupo social. No hay duda de que, en este terreno, la vida privada y la de la familia tienen mucho que aportar. Y si el objeto de esta historia son las costumbres, relacionadas con la moral, no ya en situaciones límite sino en rutinas cotidianas, y tampoco en personajes extraordinarios sino entre la gente común, interesa saber cuáles han sido los valores que los han impulsado y cómo esos valores han evolucionado a lo largo del tiempo. El objeto de la historia no es el cambio en sí mismo sino la forma en que se producen los cambios, el tránsito de una situación a otra. Al ocuparnos del cambio de las estructuras sociales se impone la necesidad de conocer los individuos que viven dentro de esas estructuras, el modo en que ellos se reconocen a sí mismo y aceptan o rechazan la posición que les corresponde dentro del marco institucional. Pero uno de los ejes fundamentales de la historia es poder analizar el pasado para comprender el presente.

Comenzando con las diversas civilizaciones del antiguo cercano oriente, en Mesopotamia podemos destacar que los sumerios fueron los primeros en inventar el comercio, que hoy en día es para hacer cambios justos para los dos individuos que están realizando este tratado, la idea es que los ganen. Los sumerios fueron los primeros en desarrollar un sistema de escritura cuneiforme, claro que se fue desarrollando y posiblemente sin los sumerios no hubiéramos conocido la escritura. También crearon un sistema de medición, hoy en día nuestra hora consta de 60 minutos y el circulo tiene 360° gracias a ellos. Si ellos no lo hubieran inventado, quien sabe cuánto tiempo hubiera pasado para que se inventara. Inventaron la carreta y carroza, que, para día de hoy, dieron paso a los transportes y no seriamos nada sin ellos, pues a diario utilizamos cualquier tipo de transporte ya sea autobús, o carro.

Tenían su propio sistema de leyes, y se podría decir que ayudo a sentar las bases, pero no fueron los únicos, los romanos tuvieron más importancia en ese sentido. Los sumerios también inventaron los canales para regar campos y emplearon la sembradora para la agricultura, que esto nos influye a nosotros, pues la agricultura es una fuente de abastecimiento alimentaria, la cual sirve para sustentar principalmente a nosotros los seres humanos, y aunque nosotros trabajaremos la tierra, en las zonas rurales le beneficia ese aporte, pero como dije, también nos beneficia a todos, por sus productos. Inventaron el tractor, que antes su motor era un malcate y este era arrastrado por caballos, hoy en día con el fin de para arrastrar o empujar partes del mundo. Además de que fueron ellos quienes construyeron las primeras bibliotecas, donde ahora se encuentran todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no solo encontraremos documentos impresos en papel, sino todos aquellos soportes en los que hallar información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (261.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com