ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué entendemos por experiencia?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué entendemos por experiencia?

HENRY A. MANRIQUE G.

Hemos recorrido unos meses desde que iniciamos esta bella experiencia de la maestría en la Universidad Santo Tomás y quizás desde el momento en que tomamos la decisión de estudiar y profesionalizarnos después de la licenciatura hemos tenido un sinnúmero de experiencias significativas para seguir desarrollando nuestra labor como docentes; pero ¿qué es eso de experiencia?. Desde nuestra entrevista nos han hablado de que estamos viviendo una experiencia única, que nuestra universidad trabaja la metodología de sistematización de experiencias y en casi todas las clases, por no decir todas, han retomado este término. De ahí que se haga necesario hacer una reflexión, desde mi área de conocimiento, lo que podemos entender por experiencia. Espero nos sea útil para llevar a cabo nuestra sistematización y avance de trabajo de grado y encontremos luces para cumplir con nuestra labor de docentes comprometidos con la educación de nuestro país.

Quiero con este escrito hacer un acercamiento a lo que significa experiencia haciendo un breve esbozo por algunos autores. No quiero profundizar tanto en el concepto pues sería dispendioso y ameritaría el manejo de filósofos y autores reconocidos. Sólo quiero hacer una aproximación al término como herramienta necesaria en este camino de sistematización de experiencias por la cual hemos optado.

Etimológicamente podríamos en primera instancia decir que proviene del latín experientia que se entiende como el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo y normalmente se relaciona con una manera del conocer que es la observación, la vivencia y cómo se produce en nuestra mente. También es entendida como prueba o ensayo, pues viene del verbo expiriri que significa probar o experimentar. Puede relacionarse experiencia como todo aquello que depende o que implica lo sensible, es decir que tiene relación con los sentidos.

Como tal la palabra experiencia está compuesta de tres partes:

Ex: que significa fuera de, separación, afuera;

peri: que puede significar intentar, probar, arriesgar y

entia: que es cualidad de agente.

Lo que significa que es la cualidad de intentar o arriesgar algo a partir de las cosas que están fuera.

Según la Real Academia Española se entiende como: el hecho de haber sentido, conocido o presenciado algo. También como la práctica prolongada de algo que entonces nos proporciona conocimientos y la capacidad de hacerlo cada vez mejor. Así mismo como el conocimiento que tenemos sobre la vida, solo por haber vivido. Desde estas definiciones podemos decir que experiencia se relaciona con los sentidos, con el conocimiento, como una práctica y como lo que aprendemos de la vida misma o dicho de otra manera todo lo que hacemos diariamente.

Según los cuadernos de filosofía, experiencia se entiende como una aprehensión inmediata, una aprehensión inmediata por medio de los sentidos, un aprendizaje, una confirmación empírica de los juicios sobre el mundo y como una vivencia interna. Es decir, que se entiende como una concepción “a priori” de las cosas, sin nada de reflexión; también como lo que podemos asir por medio de nuestros cinco sentidos; también como algo que se adquiere con la práctica; como algo que se juzga, que necesita ser comprobado o verificado, y finalmente como una manera de vivir e interiorizar individualmente para formar el carácter.

Según la concepción griega, empeiria tiene que ver con la manera de aprehender el mundo que nos rodea, la naturaleza, el mundo real. Platón la entendería como el vislumbrar esas sombras provenientes del mundo ideal. Aristóteles la concibe como algo propio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com