ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que entendemos por Humanismo?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

¿Que entendemos por Humanismo?

El humanismo en la vida y sus retos en el transcurso de ella consiste en el conocimiento de sí mismos y en el comportamiento ético.

De esta sabiduría y acción moral deriva el compromiso con la realidad, la persona como centro y los valores propios, crea una realidad acorde a ellos.

Sentido práctico, pero no utilitarista, del humanismo

El humanismo en otros términos “La sabiduría practica del hombre por el hombre”.

En medio de una sociedad mercantilista se confunde el valor con el precio, Las ciencias humanas no han gozado del privilegio de la sociedad del consumo porque su valor no es palpable.

Práctico es todo conocimiento acción o conducta. Y lo práctico no solo es lo evidentemente útil, o lo traducible en términos unitarios.  En ese sentido todo lo más práctico que realiza el ser humano es el conocimiento de sí mismo, cuidar de si y de su mundo, aunque no se perciba una evidencia o no se pueda cuantificar ganancias de forma inmediata.

La actitud en el humanismo orienta al hombre a la realización de sí mismo y de un mundo mejor.

Yo ¿Universitario Humanista?

El término en latín indicaba La atención, cuidado y la vocación de servicio en la actividad  intelectual o conocimientos del estudio. En este es donde los estudios se liberan de su carácter general y el alumno toma su decisión vocacional y estos encontraran su realización y perfeccionamiento durante su época de vida universitaria. Durante la universidad es donde los estudiantes tienen el conocimiento más amplio para enfrentar y conocer sus aptitudes e intereses, pasiones y gustos, Valores y necesidades y eligen su campo laboral.

Las universidades tienen el fin de formar individuos con la intención de responsabilizarse del mundo, al igual de hacer conciencia en ellos para participar con una nueva actitud por tu propia cuenta. La etapa universitaria debe ser de crecimiento y transformación.

UNITEC tiene la misión de desempeñar un ambiente con humanismo  en un sentido realista y la información profesional que imparte tiene el más científico rigor además de que pugna no la innovación tecnológica y sabe que los conocimientos científicos y tecnológicos tienen que ser competitivos.

Humanismo posmoderno y anti humanismo moderno

La humanidad ante este periodo, la modernidad ha quebrantado el valor de las personas concretas y de las comunidades primarias. La actitud del estudiante busca alimentar su información, su libertad ya que esta educación se forma porque es el dueño de una gran dignidad y sabe cuidarse así mismo.

Principios de gradualidad

El pensamiento es capaz de entender una realidad compuesta de múltiples matices y grados pero a la vez esta tiene que ser gradual y flexible.

Se necesita elasticidad y apertura para manejar una empresa con empleados con una cultura y con demandas, y estas también se necesitan para crear una buena actitud para un ámbito laboral. Y el crecimiento exige que aceptemos dicha gradualidad.

Principios del pluralismo

Consiste en la capacidad de ver los diferentes aspectos de la realidad sin perder de vista la unidad. La capacidad de apreciar las semejanzas y es la propia de una mentalidad abierta y humanista capaz de respetar lo diferente.

El pluralismo metodológico es la base de un pluralismo cultural, ideológico, político y religioso.

El principio de complementariedad

Es un principio que equilibra la tendencia del mercantilismo y su pretensión.

El mercantilismo interpreta las necesidades humanas como obstáculo para el crecimiento o males necesarios. La actitud humanista descubre ámbitos de compatibilidad, e incluso de complementariedad en medio de las circunstancias de conflicto, porque es vital establecer acuerdos sobre nuevas bases.

Principios de solidaridad

La actitud humanista fomenta los intercambios que no son de tipo transacción, Y que tienen un carácter fiducial y de solidaridad. El principio de la solidaridad empieza con una sociedad complejamente organizada la cual se necesita interactuar de diversas maneras  la cual sé tiene que asumir.

Las múltiples posibilidades del ser humano

La observación del comportamiento de los animales y de los seres humanos revelan semejanzas y diferencias y las diferencias contienen una gama de diferentes conductas.

Una actitud humanista es antípoda de todo cinismo; actitud  que lleve a desinteresarse de los demás.

La fuerza de aprendizaje del ser humano se tiene desde el nacimiento como una semilla la cual tiene que ser cultivada a lo largo de su existencia, por eso su la educación se hace dispensable.

La formación del individuo no se alcanza sin una construcción sana y productiva.

Ciencia, técnica y humanismo en una empresa

Dos de los modelos organizativos son el científico y el tecnológico.

El modelo científico y tecnológico aportó grandes ventajas a las empresas así como su desarrollo.

El método científico mecánico

Se inspira en el método y en los planteamientos propios de las ciencias experimentales de la naturaleza. Sus características son:

La explicación de la causa. Presupone que todo evento, suceso o fenómeno; son un fenómeno susceptible.

Visión microscópica: Se concentra solo en un aspecto de la realidad haciendo abstracción de todo lo que no corresponda a su objeto específico de estudio. Este procedimiento lleva a desarrollar un conocimiento siempre más minucioso y exacto sobre aspectos de la realidad cada vez más específicos y limitados.

Comportamiento repetitivo: La ciencia presupone que las causas generan sus efectos de una manera repetitiva, ordenada y de acuerdo con las leyes necesarias, y por eso mismo los sucesos que se estudian son considerados como predecibles, las ciencias experimentales de la naturaleza excluyen la novedad o la creación en la misma. Su objeto su interés es lo predecible, medible y calculable.

Aplicación al trabajo: Basada en la teoría de Taylor sobre la organización del trabajo en la empresa fue desarrollada como “La técnica científica de la dirección empresarial”

Taylor pensó que las acciones humanas en el trabajo pueden ser analizadas y divididas en partes más simples para poder ser combinadas con leyes universales que permitieran minimizar el esfuerzo y maximizar la eficacia.

Aplicación a la empresa: Según este modelo de gerencia, el énfasis está en los recursos de los cuales se dispone y en la búsqueda de la mejor administración de los mismos. Este modelo no se proyecta según las oportunidades que supone que son parte del futuro, y por lo tanto se ve limitado en un mundo que exige mirar hacia delante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com