ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el amor?


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el amor?

“La mayor declaración de amor

es la que no se hace; el hombre

que siente mucho, habla poco.”

Platón

Todos hemos sentido alguna vez que estamos enamorados, nos sentimos más felicesde lo normal, vemos todo de una manera más positiva, y hasta las cosas que antes nos molestaban nos parecen insignificantes, pero, de verdad estaremos enamorados, como sabemos si cuando le decimos te amo a una persona, de verdad lo estamos sintiendo o solamente es algo que creemos sentir, y todo eso relacionado con pensar en las cosas que decimos o hacemos cuando decimos que estamos enamorados, que quiere decir, actuar con razonamiento. Todos sentimos, pero ¿De qué se trata este sentimiento?, Podemos hacernos muchas preguntas: ¿Cómo es el amor? ¿Qué tipo de amores hay? ¿Qué significa tener una verdadera relación basada en el amor? y ¿Cómo se obtiene? Como todos sabemos existen distintos tipos de amores, hacia la familia, amigos etc. Pero aquí me enfocare más en el amor hacia la pareja.

Para responder todos estos cuestionamientos, y poder llegar a saber con exactitud cómo es que se ama de verdad a una persona, necesitamos responder primero ¿Qué es el amor? Bueno, existen demasiadas definiciones y hasta teorías, la mayoría de las personas lo ven desde diferentes visiones, pero, relacionando todas estas definiciones, podemos decir que “el amor es un sentimiento en el que se involucra el deseo, la pasión sexual, un cariño amistoso en donde hay preocupación altruista por el otro”. En realidad es difícil definir el amor, por ejemplo, para los filósofos el amor se compone de lo cerebral y lo espiritual. Entre tantas teorías está también la teoría de Marcel Proust quien es un escritor que asegura que “el enamoramiento resulta de una necesidad interna, como el hambre”. La teoría neuroquímica que sintetizada nos explica que la causa del enamoramiento reside en la moléculas olorosas del tipo de las feromonas, que se originan en las glándulas de las axilas, los pezones y el área de los genitales, y está también la teoría de las similitudes que explica que la mayoría de la gente se enamora de personas que se le parezcan.

Resulta complicado encontrar una sola definición que describa lo que es el amor, porque existen varios componentes que se relacionan, como son la desilusión amorosa, el deseo sexual, la pasión, la ternura, el cariño, la amistad, la confianza y la intimidad. Sin embargo, para poder definir bien que es el amor y como se obtiene, necesitamos hablar de cómo empieza este sentimiento, ¿Cómo es que nace el amor?. Primeramente se empieza con la admiración: significa el gusto por la belleza de una persona, su cuerpo, sus maneras o sus sentimientos, después pasamos a la segunda etapa la cual es la fantasía en la que comienzas a imaginar y fantasear con la persona que te atrae, en el transcurro de esta etapa empieza la tercera en donde comienza la esperanza, esta es en la que uno se ilusiona con la idea de que el ser amado algún día llegara a amarnos, al término de esta etapa es donde inicia el amor, porque se experimenta placer al ver, escuchar, tocar y estar lo más cerca posible de la persona amada, después, comienza un proceso llamado cristalización en el que el enamorado no ve ningún defecto en su amada, todo lo ve desde un modo llamado “ceguera del amor”, en la sexta etapa se dice que nace la duda, porque la mujer, obedeciendo a su orgullo y coquetería, muestra desinterés en su enamorado, lo cual provoca mayor interés en su conquistador y se regresa al proceso de cristalización, en la que el amador, lleno de dudas, vuelve a idealizar a su amada, provocando interés en ella.

Hablando de amor, es primordial mencionar también un estado normalmente recurrente de todo el proceso del enamoramiento, el cual es la desilusión amorosa. Pero ¿Cómo tomamos una desilusión amorosa? ¿Por qué nos desilusionamos en el amor? Muchas veces la gente confunde deseo con el amor, estos pueden ser hermanos, pero nunca gemelos idénticos, ya que, el deseo es el anhelo de consumir, explorar y una vez teniéndolo se desecha, por el contrario, el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido. El deseo y el amor tienen propósitos opuestos, porque el amor se toma como un camino directo hacia la eternidad, una red interminable, mientras el deseo quiere escapar de esa red de amor. En este sentido, existe gente que solamente ve a una persona por puro deseo, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com