ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Filosofía?


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la filosofía?

Necesidad de filosofía

La lectura nos relata como la libertad no presenta alternativas, y compara la filosofía como algo semejante ya que tampoco no se elige, aunque gracias a ella podemos elegir: no hay más remedio que emplear la libertad sin poder evitar hacerlo, basándose también en la famosa cita del filósofo Jean-Paul Sartre (1905-1980) con "estamos condenados a la libertad”. En otras palabras, afirma que la filosofía no admite posibilidad de ser elegida; viene impuesta, sin condiciones. Y después cita al el sabio Aristóteles (384-322 a. C.) que "o debemos filosofar o no debemos hacerlo. Si debemos hacerlo, entonces tenemos que hacerlo, pero si no debemos hacerlo también hemos de hacerlo. Luego, en cualquier caso, tenemos que filosofar", es decir, incluso para dejar de filosofar hace falta filosofar.

Luego la compara también con el instinto, explica como para los animales es indispensable para sobrevivir y cómo, los seres humanos, también instintivamente nos cuestionamos; negando su propia hipótesis al confirmar que la razón y el instinto son opuestos y la filosofía proviene del razonamiento lógico. Al igual que el instinto carece de historia, el instinto es información genética, la filosofía es información cultural.

Pensar en el pensar

Martin Heidegger (1889-1976), dijo: "Llegaremos a aquello que quiere decir pensar si nosotros, por nuestra parte, pensamos". Y entiéndase también que al pensar no llegamos; estamos en él, es decir que no se aprende a pensar, se piensa; aunque claro podemos aprender a pensar mejor.

Descartes decía que “puedo dudar de todo, menos de que dudo y como dudar es, en efecto, una manifestación del pensar, no puedo dudar de que pienso y puesto que pienso, soy.” Frase mejor concretizada en el siglo XX, con lo que dijo el filósofo español José Ortega y Gasset: “En efecto; vivir es primero; filosofar, teorizar es después. Pero este después es un porque, es una relación causal; pues vemos que Descartes filosofa porque se encontraba existiendo en ese elemento de oscuridad y, no sabiendo qué hacer en él para subsistir, no tiene más remedio que hacerse ideas claras y distintas sobre esa realidad. Es decir: que no se puede vivir sin filosofar y, más en general, sin teorizar, sin construirse una orientación sobre ese elemento que vacua, impropiamente, llamamos ‘mundo en el cual se existe’, es decir, ‘mundo en el cual se vive’. De donde resulta que la verdadera significación del viejo y chabacano latinajo es ésta: ‘se filosofa porque se vive’. La teoría tiene su comienzo y raíces esenciales en la vida. La teoría es vida; pero, a la vez, no se puede vivir sin teorizar. Total: lo mismo que dos milenios hace, Sócrates había dicho a sus jueces, los hombres-masa de Atenas: ‘una vida sin teoría no es vividera para el hombre’. Vida, sin una u otra filosofía es invivible.”

Todo hombre filosofa, porque todo hombre piensa, por lo tanto todos somos seres pensantes, todos somos filósofos. La filosofía radica en pensar en el pensar.

Preguntas y más preguntas. La Pantonomía de la filosofía.

La filosofía se pregunta por todo, así como Hengel afirma que “lo verdadero es el todo”, investigando lo que hay de común en todas las cosas para saber de ellas en conjunto. Metafóricamente se refieren a la filosofía como un cofre, al que le cabe todo, no se especializa en nada y es generalista por definición. Aunque, según Kant, se puede resumir en 4 principales cuestionamientos: ¿Qué podemos saber? ¿Qué debemos hacer? ¿Qué cabe esperar? ¿Qué es el hombre?

Filosofía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com