ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Filosofia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

¿Quién no se ha preguntado alguna vez en qué consiste eso que llaman "Filosofía"? Sabemos que es una asignatura obligatoria en el Bachillerato y que a la mayoría de alumnos no llega a gustarle, pero ¿podemos definir realmente en qué consiste? Cierto es que dicha actividad la relacionamos con el pensar, es decir, sabemos que filosofar es pensar. Los seres humanos, por nuestra naturaleza, no podemos dejar de pensar, lo hacemos constantemente y ante todo tipo de cosas y situaciones. Lo hacemos la mayoría de las veces para buscar solución a nuestros problemas ante los que no sabemos cómo actuar.

Desde el origen de nuestra existencia, los hombres nos hemos planteado la verdad de todo lo que nos rodea. Hemos intentado explicarlo todo, desde la existencia de objetos usados en la vida cotidiana hasta los secretos del Universo. El hombre, desde sus orígenes, ha tenido que crearse una vida, construirla y mantenerla, una vida estable, lo más confortable y feliz posible. Este trabajo constante nos ha llevado a cuestionarnos cómo vivir de la mejor manera posible.

El saber es algo que nos invade, es la duda que constantemente nos planteamos los hombres sobre todo lo que nos permite vivir lo mejor posible, pero también nos asaltan dudas en ciertos campos de conocimientos que no necesitamos para vivir y la curiosidad hacia los mismos nos hace informarnos, leer y aprender muchas cosas nuevas. Muchas veces, cuando vamos al cine, leemos un libro o ante cualquier otra situación, descubrimos historias nuevas que pueden gustarnos o no, que pueden enseñarnos y despertar nuestra curiosidad. Ante estas historias pensamos, reflexionamos, creamos nuestra propia opinión.

Como la vida misma, todo lo que forma nuestro mundo cambia constantemente y, a veces, de forma inesperada e imprevisible. Hay momentos en los que no esperábamos estos cambios, lo cual llega a sorprendernos. Ante esto, el hombre, desde sus orígenes, ha necesitado buscar una explicación que dote de sentido a este movimiento constante.

FILOSOFIA

La filosofía tiene su historia. En ella encontramos muchas claves que nos ayudarán a comprender nuestro pasado, entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Por eso, la historia de la filosofía debe considerarse como un diálogo profundo, sereno y fecundo con los grandes pensadores de todas las épocas. Profundo, porque no haremos preguntas simples, sino interrogantes esenciales; sereno, porque la distancia histórica nos otorga la calma necesaria para ponernos a pensar; y fecundo, porque la conformación dialéctica produce ideas, nuevas respuestas y, por qué no, renovadas interrogaciones.

La historia de la filosofía la componen hombres excepcionales que han dedicado su vida a la búsqueda de la verdad, pues es la verdad lo que está en juego en esta historia.

Su estudio, por tanto, no ha de ser meramente histórico, sino ‘filosófico’; no hay que olvidar que la historia de la filosofía es una parte de la filosofía. Esto quiere decir que no se trata de conocer una serie de datos, doctrinas o teorías sin más, sino de comprender lo que el hombre ha pensado a través de los siglos y, tras una valoración crítica, aplicarlos a nuestros problemas actuales.

La filosofía busca una explicación última de la realidad a diferencia de la ciencia que tiene que describir y explicar fenómenos; de ahí que la consideraremos como la madre de todas las ciencias y su progreso tiende a ser cíclico, es decir, hay momentos de esplendor que vienen precedidos por largos períodos de preparación y seguidos por etapas de crisis.

El ser humano posee la capacidad innata de pensar. Todos los hombres pensamos constantemente, ya sea porque dudamos de ciertas cosas, porque reflexionemos ante determinadas situaciones, porque necesitemos crear una opinión propia o bien porque nos asombramos ante ciertas cosas y nos invaden las ganas de conocerlas mejor. La filosofía es el amor a la sabiduría el que mueve a los hombres, el que abre sus ojos al mundo, el que lo arranca de su aislamiento egoísta, el que lo vuelve sanamente inquieto en la búsqueda y encuentro de algunas verdades útiles para su existencia. El amor es un motor poderoso, y cuando el amor conduce a la sabiduría muchas puertas interiores, antes vedadas y desconocidas para uno mismo, se abren.

La filosofía, como yo la entiendo, es algo intermedio entre la teología y la ciencia. Como la teología, consiste en especulaciones sobre asuntos en los que, hasta hoy, no se ha logrado alcanzar ningún conocimiento definitivo; pero, como la ciencia, se apoya en la razón en lugar de la autoridad, sea tradicional o por revelación. Todo el conocimiento definitivo, yo afirmo, pertenece a la ciencia; todos los dogmas que superan al conocimiento definitivo pertenecen a la teología. Pero entre la ciencia y la teología persiste una tierra de nadie, sujeta a ataques de ambos lados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com