ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la antropología?


Enviado por   •  10 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 3

Título del Trabajo

¿Qué es la antropología?

Elaborado por

Kdt. Chacón Calvache Daniel Omar

Sección: “E”

Quito, D.M., 13 de mayo de 2023


¿QUÉ ES ANTROPOLOGÍA?

  1. INTRODUCCIÓN

        Para empezar, la finalidad del presente ensayo es conceptualizar lo que es la antropología, ya que, la realidad social e histórica de nuestro país ha hecho que al término antropología se le asocien con la función policial. Desde sus inicios, la antropología ha tenido como principal objeto de estudio la diversidad cultural que existe en el mundo, así como las similitudes y diferencias entre las distintas sociedades. Para ello, se han utilizado diferentes metodologías, como la observación participante, la entrevista, la investigación de archivos y documentos, entre otras.

  1. DESARROLLO

        Ahora bien, la antropología es una disciplina académica que se enfoca en el estudio del ser humano en todas sus dimensiones, ya sea desde el punto de vista biológico, cultural, social y lingüístico, es una disciplina que busca comprender la diversidad humana en todas sus manifestaciones, para ello emplea un vasto conjunto de herramientas teóricas, perspectiva biológica, social, cultural y lingüística. Según Alvarado (2019), la antropología es producir y ordenar el conocimiento referente al ser humano y a la sociedad humana, es decir, se trata de una ciencia amplia e interdisciplinaria que busca comprender la diversidad y complejidad de las sociedades humanas.

        Además, la antropología es una disciplina que busca comprender la complejidad y diversidad del ser humano, tanto desde su dimensión biológica como social y cultural, con el fin de generar conocimiento y promover la comprensión intercultural. Es una disciplina fundamental para entender el mundo en el que vivimos y para fomentar el diálogo y la tolerancia entre diferentes culturas y sistemas de creencias. Por un lado, la antropología comprende la lingüística, la arqueología y la etnología o antropología social. Para Hernández (2021), La antropología lingüística busca entender cómo ha evolucionado la comunicación a lo largo de la historia y cómo se creó esta comunicación. Por otro lado, el mismo objeto de estudio obliga a que se conjuguen las tres disciplinas: la lingüística, la arqueología y la etnología o antropología social, como su campo de acción

        En la actualidad, en su dimensión social y cultural, la antropología se encarga de estudiar las relaciones sociales, las instituciones, las formas de organización y poder, las prácticas y creencias, los sistemas de valores y las identidades culturales de las comunidades. Al hacerlo, busca promover la comprensión y el respeto por la diversidad cultural y la eliminación de prejuicios y estereotipos. Según Chiliquinga (2023), la antropología es el estudio del ser humano en sentido holístico e integral, tomando en cuenta sus rasgos biológicos y culturales (no biológicos). En otras palabras, el objetivo principal de la antropología de una perspectiva holística e interdisciplinaria que abarca aspectos culturales, sociales, biológicos y lingüísticos. Su objetivo es comprender la diversidad cultural y las distintas formas en que las personas hacen y construyen sus vidas en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com