ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la filosofía? Resumen


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de la amazonia

Asignatura: Filosofía e historia de la ciencia

Profesor: Post doctor Farid Casanova

Estudiante: Valentina Suarez Vargas

Taller 1: Resumen ¿Qué es la filosofía?

Fecha: Septiembre, 2022

Texto: Blanco T, B. (1994). Integración filosófica 10, Bogotá, Colombia

¿Qué es la filosofía?

Resumen

  • ¿De qué se trata?

En esta primera lección llamada “¿Qué es la filosofía? Primeramente nos dice que la definición etimológica de la filosofía fue acuñada por Pitágoras, un pensador, filósofo y matemático de la antigua Grecia que fue aclamado por sus discípulos como sabio, en griego Sofós; entonces Pitágoras se llamó a sí mismo Filo-sofós y significa ‘Amor por la sabiduría´. Seguidamente por medio de un poema de Parménides logramos un importante acercamiento a un concepto sobre lo que en realidad es la filosofía.

  • ¿De qué trata exactamente?

La filosofía es un proceso, un caminar decidido por encontrar la luz para el pensamiento y el sentido de la vida. Las personas principalmente deben proponerse salir de la oscuridad por voluntad propia, teniendo capacidad de pensamiento propio y sin repetir aquello que hacen los demás. Una vez inicia el proceso por salir de la ignorancia inconsciente a la sabiduría se encontraran con muchos obstáculos que harán que la persona quiera desfallecer ya que no es un proceso fácil, pues sobrevive aquel que sabe tomar decisiones, que es constante y se esfuerza día a día. Los obstáculos anteriormente mencionados tienen un valor importante ya que ellos son los que forjan el carácter en la persona, hacen que se conviertan en seres pensantes, decididos y fuertes de ánimo. Una persona sin carácter difícilmente logrará llegar a su objetivo.

El proceso hace descubrir el pensar y el ser, cuanto más se adentra irán apareciendo aquellos rayitos de luz que van mostrando el camino, que nos van quitando esa venda que nos impide encontrar la verdad que constituye el ser.

  • ¿Por qué se ha escrito?

Es necesario integrar la filosofía en nuestra vida, que las personas inicien en ese camino de la reflexión y conciencia filosófica para que se cuestionen su lugar en el mundo sobre dónde están y donde quieren llegar, la idea es despertar el deseo sincero por buscar y conquistar la verdad, tomar conciencia del ser para un pensar y un actuar responsable y libre, para que entendamos que este proceso compromete toda nuestra vida y todo un mundo del pensamiento crítico que nos hará llegar al descubrimiento del ser y del pensar.

  • ¿Qué quiere explicarme el autor?

Las personas que ya forman parte del mundo del saber y de la sabiduría  que aunque es desconocido para muchos demuestran que no es imposible llegar a él, debemos saber lo que se quiere y no ser débiles de pensamiento. Tener armonía, entendimiento y conexión entre la fuerza que nos impulsa y el deseo propio por seguir la vía de la verdad es muy importante como también, saber controlar nuestras emociones

  • ¿Qué pone de relieve?

El ser es aquel que piensa y razona, el no-ser es alguien inconsciente

  • ¿En qué insiste?

Aquel que está en la oscuridad y lleno de dudas y quiere conocer sobre las cosas verdaderamente importantes acudirá a la filosofía  donde podemos encontrar respuestas a todas esas preguntas, cuando buscamos el sentido de la vida, cuando nos preguntamos por lo que se esconde detrás de las apariencias, cuando necesitamos conocernos a nosotros mismos y las causas de todo lo que nos sucede estamos filosofando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com