Filosofia Resumen
milagrosf19 de Mayo de 2014
10.832 Palabras (44 Páginas)263 Visitas
ARISTÓTELES
Vida: Nace en Estagira (Macedonia) en el 384 a.C. A los 16 años es enviado a Atenas e ingresa a la academia de Platón, donde permanece casi 20 años.
En el 343 a.C. viaja a Macedonia y se desempeña como preceptor de Alejandro Magno quien en ese entonces tenia 13 años. Una vez Alejandro dedicado a la vida política y militar, Aristóteles retorna a Atenas y abre una escuela rival de la Academia de Platón, en las cercanías de un templo consagrado a Apolo Licio llamado Liceo (de ahí el nombre con el que habitualmente se lo va a conocer).
Aristóteles es acusado de macedonismo (es decir, en definitiva, de traición) e “impiedad” y, abandona, por ello la ciudad, evitando así que los atenienses “pecaran una vez más contra la filosofía” (referencia a la condena injusta de Sócrates). Se refugia así en Calcis, donde muere al año siguiente.
METAFÍSICA
Incluye en realidad dos áreas temáticas. Se refiere en 1° lugar a la Ontología, que Aristóteles caracteriza como ciencia del ente en cuanto al ente. El ente significa “lo que es” y resulta aplicable a toda cosa u objeto que de uno u otro modo es real o existe. Admite como Platón un Universal que es causa de las perfecciones de la cosas pero de las cosas mismas como uno de los principios metafísicos que la constituye.
Aristóteles llamo a la Metafísica la ciencia primera (se ocupa de las realidades que están por encima de las realidades físicas)
Le atribuye 4 objetos:
- Las causas y principios supremos en perfecta armonía
- El ente/ser en cuanto a ente/ser entre si. Una lleva a la
- La substancia otra y c/ una conduce a las
- Dios y la substancia suprasensible otras tres.
Para Aristóteles es la ciencia mas elevada porque no esta vinculada con necesidades materiales, no se propone satisfacer objetivos sino que es un fin en si misma tiene un valor en si y por si.
¿Qué es el ser?
EL SER ES ANÁLOGO (en parte igual y en parte diferente), el ser se dice de muchas maneras.
Las 2 formas básicas del ser son:
Sustancia: “modo de ser en si y por si” posee una cierta autonomía ontológica que le otorga carácter separado, mas o menos independiente con respecto a los demás.
Accidentes: modo de ser en otro: su existencia depende de la sustancia, “son” en un sentido secundario. Pueden darse o no sin que la sustancia deje de ser lo que es.
El ser tiene categorías: ,Cualidad, Cantidad , relación, lugar/donde ,cuando/ tiempo, posición, estado, acción, pasión, cualidad.
Cuando comprendemos las esencias de las cosas no es posible equivocarse.
Teoría Hile-mórfica
La sustancia esta compuesta de materia y forma.
1) Materia: es aquello a partir de lo cual cada cosa es generada. Es el “sustrato ultimo” capaz de recibir cualquier determinación. Responde a la pregunta ¿de que esta hecho?
Principio de individuación y diversidad e inteligibilidad.
Determinismo: recibe la determinación de la forma
Es potencia: tiene la capacidad de asumir o recibir la forma
2) Forma: Inmanente a las cosas sensibles
Es aquello que estructura o configura a la materia, determinando que la cosa resultante sea lo que es y no otra.
Responde a la pregunta ¿Qué es? (“esencia”)
Principio de universalidad y unidad
Determinante
La esencia esta en las cosas, para conocerla debo partir de lo sensible
Es acto: Es la actualización de dicha capacidad, la realiza.
Es superior a la potencia porque todas las cosas tienden a su realización plena—punto de vista teleológico (tienden hacia el fin, la perfección)
Hay 4 formas de cambio o movimiento
1° Sustancial: Consiste en la generación o corrupción. Se asume o puede una determinada forma
2° Cuantitativo: Crecimiento o disminución
3° Cualitativo: Cambio de color, actitudes, Alteración Accidentales
4° Local: Traslado de una cosa (traslación)
Con su teoría Hile-mórfica Aristóteles da respuesta al problema de los presocráticos acerca de lo uno y lo múltiple, todos los elementos que tienen igual esencia difieren entre si por la forma.
Teoría de las 4 causas
La metafísica es presentada por Aristóteles como la búsqueda de las causas primeras.
Para Aristóteles las causas deben ser finitas en cuanto a su número y se reducen a:
• Intrínsecas: explican la realidad de forma estática.
1° causa material: de que está hecha una cosa? MATERIA
2° causa formas: lo que hace ser lo que es: FORMA
• Extrínsecas: La explican de manera dinámica
1° causa eficiente o motoral: motor que desencadena el proceso de desarrollo, agente que inicia el cambio.
2° causa final: es el objetivo la finalidad de las cosas, En la misma cosa esta inscripta por naturaleza la tensión hacia ese fin, hacia la perfección
La explicación del movimiento de las cosas: la sustancia SUPRANSENSIBLE
Las sustancias son realidades primeras—todos los demás seres dependen de ella
Si todas las sustancias fuesen corruptibles, no existirá nada incorruptible. Sin embargo tiempo y movimiento lo son.
Solo un movimiento eterno puede subsistir si subsiste un 1° principio que sea su causa, este debe ser: ETERNO
INMOVIL: Solo lo inmóvil es “causa absoluta” de lo móvil. Todo lo que se mueve es movido por otro pero no podemos remontarnos así hasta el infinito, debe haber un principio absolutamente primero e inmóvil, del cual dependa el movimiento de todo el universo.
Puro acto: Si tuviese potencialidad, no siempre seria movimiento en acto
1° MOTOR INMOVIL. SUSTANCIA SUPRASENSIBLE. DIOS!
• No mueve al modo de la causa eficiente, sino de la final ya que atrae hacia si.
• Es vida espiritual y pensamiento de pensamiento: se piensa a si mismo. Dios solo puede pensar la cosa más excelente. El mismo. Y no piensa las realidades del mundo y de los hombres individuales, cosas imperfectas y mutables. Esta limitación proviene del hecho de que ÉL no creo el mundo.
• El Dios aristotélico es objeto de amor pero NO AMA. Según los griegos, el amor es una tendencia a poseer algo de lo cual se carece y Dios no carece de nada.
ANTROPOLOGIA
El hombre es una REALIDAD COMPUESTA:
-CUERPO (MATERIA)
-ALMA (FORMA)
En cambio para Platón son dos instancias diferentes; independientes una de la otra (puede existir una sin la otra) cuando se unen dan lugar a una tercera: EL HOMBRE.
Para Platón, cuerpo y alma están enfrentados; el cuerpo es la cárcel del alma, el mayor bien de una es el mal de la otra. Aristóteles, mantiene la distinción cuerpo y alma pero genera una ruptura con el pensamiento de Platón.
Esta unidad es sustancial porque ninguno de ellos goza de existencia separada o en si, sino que lo único que puede existir de esa manera es el individuo.
-El hombre es un animal racional: nos distinguimos por la razón, porque somos capaces de pensar y de reflexionar sobre lo que hacemos y sobre todo de asombrarnos
-El hombre es un animal de la polis: tenemos que vivir en la polis, tenemos que vivir en comunidad con los demás, no hay seres humanos que puedan vivir solos, porque todos tenemos lenguaje, somos seres simbólico y por lo tanto un ser que tiene un lenguaje que él no ha inventado necesita los otros seres para compartir ese mundo de símbolos con ellos.
El alma es siempre alma de un cuerpo al que constituye y que es necesaria para que sea cuerpo humano, ya que este solo es tal virtud de su alma. Pero el alma necesito también del cuerpo para conocer, porque de lo contrario no podríamos tener percepciones sensibles.
Inmortalidad del alma: si el alma es principio de vida y unificación, cuando el cuerpo muere el alma también. Hay un espíritu (Nous) que nos precede y nos va a suceder. Nuestra alma es una participación de un espíritu universal, una especie de intelecto agente universal, que abarca a todos los intelectos individuales, aunque es distinto y se da separado de ellos.
La inmortalidad del alma queda comprometida: en el alma humana encontramos una parte que es distinta a las demás y “separable” inmortal y eterna: el intelecto agente (NOUS).
Hay 3 tipos de alma:
Vegetativa: el principio más elemental de la vida. Gobierna y regula las actividades biológicas, incluida la reproducción, ya que cualquier forma de vida está hecha para la eternidad y no para la muerte. (Plantas)(Animales)(Hombre)
Sensitiva: tiene 3 funciones (sensación, apetito y movimiento). La sensación es una facultad que no está en acto, sino en potencia, es decir, somos capaces de recibir sensaciones. Al enfrentarse con el objeto sensible, se convierte en sentir en acto. (Animales)(Hombre)
El sentido es aquello que posee la capacidad de recibir las formas sensibles sin la materia.
El apetito nace como consecuencia de la sensación.
El movimiento también se deriva del deseo. Es el motor.
Alma intelectiva: el hombre a diferencia de los animales es capaz de conocer la escancia de las cosas por medio de la inteligencia. Este paso del conocimiento sensible a lo inteligible se podrece mediante la operación conocida como ABSTRACCION (consistente en la separación por parte del intelecto agente de la esencia universal entrañada en las cosas singulares)
En el conocimiento intelectivo existe una doble potencialidad
1- La forma está
...