ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Resumen


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

Filosofía

La filosofía significa amor a la sabiduría, filo (amor) Sofía (sabiduría) y su nombre se le atribuye al matemático Pitágoras (filósofo ágrafo), quien afirmaba no ser sabio sino más bien alguien que aspiraba a serlo. Históricamente esta doctrina surge en Grecia alrededor del siglo VI a.C. cuyo cometido es la búsqueda de respuestas a preguntas como el origen de las cosas, la causa primera. Anteriormente el mito surge como respuesta a esa misma pregunta, pero claro está que el mito no es más que un mito, es decir “(…) grandes hechos heroicos (en el sentido griego de “heroicos”) que con frecuencia son considerados como el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o del género humano en general (…)” (Mora, S/D, p.210). La divinidad es una creación meramente humana, es un dogma es decir un “conjunto de creencias”, basados en la fe. La filosofía por otro lado en general es un conjunto de pensamientos basados en la razón que tratan de explicar cuestiones como la moral, la belleza, la verdad, la justicia, el lenguaje entre otras cuestiones. Ahora bien, en tiempo y espacio que se explica existió la creencias a dioses, los dioses del olimpo que conocemos, a saber: Zeus (Dios de los cielos), Poseidón (Dios de los mares), etc. Ahora bien, ésta personificación de los elementos de la naturaleza es decir politeísmo antropomórfico[1] está presente en obras como “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero las cuales relatan una saga popular en la cual Paris, hijo de Príamo (Rey de Troya) seduce y se lleva a esta ciudad a Helena, esposa de Menelao (rey de los espartanos). Para vengar tal ofenda este y su hermano Agamenón destruyen Troya en un asedio de 10 años, no obstante la obra relata uno de los últimos. Otro mito muy conocido es Teogonía de Hesíodo. Ambos autores son considerados, según Sciacca, los primeros maestros de la moral y la política y los primeros filósofos-teólogos. A lo largo del tiempo fueron conformándose otras doctrinas, una de ellas es el orfismo.

Ahora bien, pasemos a repasar las primeras escuelas filosóficas, recordando que, el primer filósofo fue Tales de Mileto (624-562 a.C.); Filósofo ágrafo, astrónomo y matemático, Tales predijo un eclipse (o al menos eso se le atribuye) y según él, el principio de todas las cosas es el agua, del agua derivan todas las cosas sensibles, y la problemática filosófica son los sentidos que nos proporcionan mutabilidad y variabilidad de todas las cosas.

En cuanto a las escuelas, la primera es decir la escuela Jónica está integrada por el ya mencionado Tales, el que le sigue es Anaximandro (610-547 a.C.) quien cree que el origen de todas las cosas es lo indeterminado, no es parte del mundo físico sino del metafísico[2] recordando que “(…) los mundos físicos no son el mundo metafísico, si no una degradación del mismo (…)” (Sciacca, 1966, p.41). No está pues, al alcance de las percepciones empíricas. El último filósofo de esta escuela es Anaxímenes, quien siguiendo un poco más a Tales afirma que el origen de todas las cosas es el aire, las fuerzas del aire se condensas y entran en un  proceso de rarefacción (enrarecimiento), a través de tales procesos opuestos nace el frío y el calor.

La imposibilidad de encontrar en la naturaleza una respuesta al origen de todas las cosas surge una escuela con una concepción diferente, con una filosofía diferente –sin salirse obvio de la filosofía presocrática[3]- nos referimos a la escuela pitagórica. Nacido en Salmos, Pitágoras fue el primer filósofo y fundador de esta escuela, fue también matemático y según él, el origen de todas las cosas son los números. El número surge de dos opuestos: lo par (ilimitado), lo impar (limitado). El número es la razón del devenir[4] y las leyes de la naturaleza se emplean con fórmulas matemáticas “(…) los números constitutivos del cosmos nos remite a una causa que nos engendra, esta causa es el Uno eterno e inmutable (…)” (Sciacca, 1964, p.44). De lo Uno deriva lo par e impar, esta dualidad es causa a su vez de la multiplicidad de todas las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com