ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del primer capitulo: ¿Qué es la filosofía?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del primer capitulo: ¿Qué es la filosofía?

La filosofía a diferencia de la física, la psicología o economía que ocupan un conjunto especial de conocimientos disponibles es muy compleja por que cuando se quiere buscar algo de filosofía, se encuentra con la más amplia diversidad en cuanto a método y materia.

La filosofía ha sido cosa muy distinta para los hombres a través de las distintas épocas, ya que ha habido variados tipos de pensamientos y circunstancias sociales, económicas y culturales que modifican la forma en la cual el hombre ve el mundo. La filosofía parece haber sido una larga serie de “conjeturas” individualmente formadas por los hombres acerca de lo que el mundo es, de cómo son y para que existen los hombres, y de que es lo que constituye una vida digna.

La filosofía esta intrínseca en la vida del hombre mismo, ya sea este un profesor o un hombre de negocios ya qué estos hombres poseen una filosofía a pesar de no darse cuenta de ello. Filosofía es algo que todos poseemos, lo mismo de la prosa que es lo que todos empleamos para hablar. La filosofía es algo que ningún hombre puede evadir y pareciera conveniente por lo tanto indagar un poco acerca de ella.

La filosofía es algo muy peligroso para personas que no tengan los pies bien arraigados en la tierra. Podrían perderse en especulaciones abstractas y olvidarse que la filosofía debe servirle a la vida y no la vida servirle a la filosofía. Por esta razón es por lo que hasta cerca de 880 a casi nadie se le era permitido enseñar la filosofía en ninguna universidad norteamericana como no fuese el presidente de la misma el cual era también un teólogo profesional. Por lo tanto, aquellos grupos o clases sociales que controlaban o dominan cualquier sociedad tienen que buscar el medio de abolir el estudio de la filosofía, o lo contrario controlarla a fin de que cuadre con sus intereses.

Los primitivos filósofos griegos hicieron algo que a nosotros nos parecen conjeturas respecto a la naturaleza de las cosas, y dícese que cada cual mantenía sus propias opiniones, según tales de Mileto, la sustancia, principio fundamental de todas las cosas, era el agua. Anaxímedes afirmaba que no era el agua, sino el aire, Heráclito opinaba que era el fuego. Lo curioso es el hecho de que todos formulaban preguntas similares y que llegasen a conclusiones que estaban de acuerdo con el pensamiento de su tiempo. Las diferencias entre estos pensadores eran relativamente mínima en comparación con aquellas cosas en las que estaban de acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com