ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la filosofía estoica y cómo se concibe el concepto de felicidad en Lucio Anne Séneca?


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Industrial de Santander

Facultad de Ciencias Humanas

Escuela de filosofía

Primer ensayo

Carlos Andrés Serrano Sánchez

2150867

¿Qué es la filosofía estoica y cómo se concibe el concepto de felicidad en Lucio Anne Séneca?

En las siguientes líneas se propone desarrollar la temática acerca de la filosofía estoica y cómo esta concibe el concepto de felicidad en el pensador Lucio Anne Séneca, para tal fin se formula el interrogante guía así: ¿Qué es la filosofía estoica y cómo se concibe el concepto de felicidad en Lucio Anne Séneca? Para cumplir con lo anterior, se ha considerado abordar el texto “sobre la felicidad” escrito por el pensador Séneca y desde allí tratar de responder dicha idea propuesta. Para llevar acabo dicho propósito, primero abordaré la idea de qué es filosofía estoica y de donde proviene esta doctrina; luego, trataré la idea de la ética como mayor atención de los estoicos; y por último, intentaré explicar la manera por el cual la filosofía estoica, o mejor, Séneca concibe el concepto de felicidad y de esta manera poder responder la pregunta formulada.

Siguiendo el orden propuesto, la filosofía estoica es una corriente filosófica que tuvo cabida entre el siglo III a. de C. y el siglo II d. de C. formada por el pensador Zenón de cito hacia el año 301 a. de C. en Atenas. Su doctrina se basaba básicamente en la búsqueda de la felicidad y la sabiduría por medio de la razón y en armonía con la naturaleza prescindiendo de todo placer pasional, comodidades, los bienes materiales, etc. También, como ideal de vida tenían el poder lograr la imperturbalidad; Para ellos la filosofía no era ninguna ciencia de la verdad, sino más bien era una manera de regir la vida por un camino mejor.

Abordando de esta manera una filosofía totalmente diferente a la que se venía desarrollando, no obstante, fue uno de los pensamientos helénicos con mayor influencia en el territorio romano y en el conjunto del pensamiento occidental. Se dice que el origen propiamente dicho del estoicismo fue gracias al filósofo Sócrates, teniendo en cuenta de la misma manera a Heráclito, pero está claro que sin la corriente socrática el pensamiento estoico no hubiera sido tomado de la misma manera; sin embargo, se torna curioso pensar la aparición de dos filosofías parcialmente diferentes como lo son la platónico-aristotélica y la estoica determinadas por el mismo filósofo (Sócrates).

El estoicismo divide la filosofía en tres partes sumamente importantes: La lógica, correspondiente a la manera de hablar y expresarnos; la física, correspondiente al movimiento y a la materia del mundo y la ética, que es la que trata de ayudar al ser humano en su vida moral. Sin duda, fue la ética estoica la faceta más conocida por esta corriente filosófica, “la ética estoica se resume en la famosa expresión vivir según la naturaleza” (Marías, 1980, p. 20).

Cuando el estoico dice vivir según la naturaleza, es la naturaleza racional del ser humano a la que se refiere; es decir, es a vivir en armonía con lo que la vida y el destino nos depare para nosotros y de esta forma lo ayudará a evitar las pasiones propias del cuerpo para poder así, lograr la “apatía”, características de una vida feliz para el estoico. Para poder lograr esto, es la propia razón (nuestra naturaleza) la que nos ayuda a ponernos de acuerdo con el universo en su totalidad, o sea, con la naturaleza de vida; para un estoico es la razón la que ayuda al hombre a obrar bien y es gracias a la virtud que se puede dar ese acuerdo racional con la naturaleza y con el orden de las cosas. Sin embargo, lo único valioso e importante para un estoico es lo que resulta de su comportamiento racional, es decir, lo que depende del hombre mismo. Y es esta, en pocas palabras, el sentido de su filosofía. Se puede decir que para los estoicos es la ética lo único importante y es lo que de verdad les interesó para su pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com