ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la sociología?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  4.160 Palabras (17 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN PRIMER PARCIAL

¿Qué es la sociología?

La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Se centra muy especialmente en la vida social en el mundo moderno, el mundo creado por los radicales cambios de las sociedades humanas ocurridos a lo largo de los dos últimos siglos, más o menos. Ayuda a definir las limitaciones del conocimiento de nosotros mismos y al mismo tiempo “retroalimenta” el conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno social.         

La sociología es una ciencia ya que utiliza métodos sistemáticos de investigación, pensamiento teórico, análisis de datos y un examen lógico de argumentos.

Los hallazgos de la sociología alteran y a la vez contribuyen a nuestras creencias de sentido común acerca de nosotros mismos y de otros. Por ejemplo:

Idea de sentido común: El amor romántico es parte natural de la experiencia humana, y por tanto se encuentra en todas las sociedades, en estrecha conexión con el matrimonio.

Idea de sociología: La idea de que los vínculos matrimoniales deben basarse en el amor romántico es reciente, y no se encuentra ni en la historia anterior de las sociedades occidentales ni en otras culturas. En realidad, el amor romántico es casi desconocido en la mayoría de las sociedades.

Existen cuatro tipos de preguntas sociológicas: fácticas, comparativas, de desarrollo y teóricas.

  • Fácticas: Son la mayoría. Son más complicadas y difíciles de responder. Por ejemplo, las estadísticas oficiales sobre la delincuencia son de dudoso valor para indicar el nivel real de actividad criminal.
  • Comparativas: Relacionan un contexto social dentro de una sociedad con otro o contrastando ejemplos tomados de diferentes sociedades.
  • Sobre el desarrollo: Comparan el presente y el pasado. Se consideran formas de sociedad preexistentes para poder comprender la naturaleza del mundo moderno y se estudia la dirección principal que han tomado los procesos de cambio.
  • Teóricas: Implican la construcción de interpretaciones abstractas que pueden utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas.

Los sociólogos establecen una distinción importante ente los propósitos de nuestra conducta –lo que pretendemos hacer- y las consecuencias imprevistas que ésta produce.  Los sociólogos aspiran al distanciamiento en su investigación y pensamiento teórico, intentando estudiar el mundo social sin prejuicios. La objetividad se alcanza sustancialmente mediante los efectos de la crítica mutua ente los miembros de la comunidad sociológica.

Nuestras acciones están influidas por las características estructurales de las sociedades en las que crecemos y vivimos; al mismo tiempo, recreamos esas características estructurales en nuestras acciones.

Wright Mills define a la imaginación sociológica como el poder “pensar tomando distancia” frente a las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo. Desarrollar esta cualidad es usar materiales de la antropología (el estudio de las sociedades tradicionales) y de la historia. “Pensar distanciándonos” de nuestras propias costumbres y hábitos para desarrollar un entendimiento más profundo de ellos.

Naturalización

Todas las experiencias cotidianas son vividas como naturales, pensadas como únicas e invariables, como si así tuviera que ser necesariamente y no fueran susceptibles de cambio, de modificación. Esta naturalización nos lleva a justificar nuestra forma de actuar cotidianamente en la tradición (“siempre se hizo así”), en la analogía (“todos lo hacen así”), en creencias (aprendidas en el ámbitos familiar o social), en mitos. Esto se debe a que la conciencia para actuar diariamente en los múltiples roles que desempeña cada uno de nosotros no reflexiona, no indaga, actúa espontáneamente porque así lo exige la cotidianidad, caso contrario no podría desarrollar su cotidianidad.

Lo que no es natural es social, es adquirido. Los hechos naturales son necesarios (si no se cumplen corre peligro la vida), inmodificables (no se los puede cambiar, a lo sumo se los puede postergar en el tiempo), definitivos (ya están resueltos de esa forma).

La sociología pretende que se tome conciencia del proceso de naturalización que hacemos en nuestra vida cotidiana, que usemos la cualidad llamada “imaginación sociológica”, que desarrollemos una nueva forma de pensar, que tomemos una nueva conciencia de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Que usemos la razón, la observación, la información, el estudio, la investigación para comprender lo que ocurre en el mundo y dentro de nosotros mismos. Que los grandes cambios sociales influencian sobre nuestras vidas y las modifican.

Iluminismo

Se desarrolló en el siglo XVIII en Europa, especialmente en Francia. Sus principales figuras fueron Voltaire (1694-1778), Rousseau (1712-1778), Montesquieu (1689-1755) y Diderot (1713-1784). Preparó el campo para la Revolución Francesa. Los ilustrados entendían que en lugar de premisas o verdades previas, la razón (mediante la observación y análisis de los hechos empíricos) debía descubrir regularidades y/o leyes que permitiesen entender el comportamiento humano y la dinámica de las sociedades. Estas leyes y principios básicos debían ser susceptibles de demostración y verificación. Una vez establecidos, adquirían una validez universal. La razón era el gran instrumento del proceso de conocimiento.

La ciencia era básicamente una sola. Existía una naturaleza común a todos los hombres, sin distinción de época ni de lugar, que constituía un núcleo básico en torno al cual se podía definir a los seres humanos como formando parte de una sola especie. Postulaban la existencia de un conjunto de fines comunes a ellos como la valoración a la vida, la búsqueda de la felicidad, de la libertad, etc.

Contra-Iluminismo

Uno de los padres de esta corriente fue Giambattista Vico (1669-1774), quien no creía en la existencia de una sola ciencia, creía que los hombres sólo podían conocer cabalmente aquello que había sido creado por ellos (el lenguaje, las sociedades, etc.), a este tipo de saber lo llamó verum, mientras que lo que no había sido objeto de su creación, como la naturaleza sólo podía tener un conocimiento limitado, a este tipo de saber lo llamó certum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com