ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Sociologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE LA SOCIOLOGIA

En el siglo XVIII, hubo un cambio muy importante entre las sociedades muy desarrolladas gracias al surgimiento de la Revolución Industrial, fue entonces cuando el hombre fue sustituido por la maquina. Entonces surgieron dos clases sociales: el Proletariado y la Burguesía Industrial. A la burguesía pertenecían aquellas personas de la alta sociedad, los que eran dueños de las fábricas, en las cuales trabajaba la gente del proletariado, la gente de la clase media o baja la cual ocupaba del dinero de los burgueses para sostenerse.

La palabra “Sociología” fue dicha por primera vez por el llamado “Padre de la sociología”, Augusto Compte en su obra filosofía positiva. 2“Me parece necesario desde este momento, este término nuevo... (Sociología)… para poder designar con un solo nombre esta parte complementaria de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo del conjunto de las leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales”. Comte decía que la sociología debía ocuparse de la observación y clasificación sistemática de los hechos.

Augusto Comte en su obra “El Positivismo” dice (en palabras claras) que todo el conocimiento del ser humano es adquirido por la experiencia.

Inicialmente la sociología es respectivamente como “la sociología como la ciencia del cambio social controlado y dirigido”, y estudios de la sociedad cambio y estructuraciones conforme a las alteraciones de los individuos de relaciones en la sociedad. Hay muchos significados de la sociología así como sus estructuraciones así, como la denomina el fundador de la sociología Augusto Comte (1798-1857); concibe que la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre silos fenómenos de la experiencia .Nos dice que está basada no en el criterio personal del investigador, si no en criterios concebidos a través dela experimentación y la observación objetiva; en cambio otro sociólogo, continuador del positivismo Emilio Durkheim (1858-1917), consideraba que la ciencia se ha limitado a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables, a través de la experimentación o la comprobación. “una cosa difiere de una idea conceptual del mismo modo que lo que conocemos desde afuera difiere de lo que conocemos desde adentro” (Durkheim; 1958:32).

Entre estos dos sociólogos existe una diferencia y grandes semejanzas “Comte divide la sociología en estática y dinámica, para estudiar; el orden y el progreso”, la estática estudiara el aquel, la dinámica el este; y solo el equilibrio de ambos permitirá la persistencia de la sociedad, a diferencia de Durkheim dice: “Que la misión de la sociología consiste en descubrir no solo de los hechos sociales, como señala Comte y Spencer, si no también mostrar la función de tales hechos dela vida social”.

Básicamente estos dos teorías y comparaciones son diferentes y la verdad me identifico más con las teorías de Emilio Durkheim, ya que son más directas y específicas en su definición de sociología y como buscar las causas de los hechos cotidianos en la sociedad y también la función de estos, ya que me parece que hay que ver los fenómenos y descubrir todo a nuestro alcance no solo porque, si no también con que, claro que también hay que señalar que el análisis de Comte, con su fundamento del método histórico; “Ya que obedece al concepto del que presente no es, sino una consecuencia necesaria del pasado y por supuesto que la historia humana está dada por las opiniones y las ideas, los hechos sociales no pueden separarse de su contenido formado por los grupos sociales”.

Durkheim presenta al grupo social como a la agregación, interpretación y función de las mentalidades individuales que tienen como una especie de unidad. A mi parecer la mente del sociólogo, tiene que tener la mente abierta a ciertas posibilidades conforme a la sociedad, así como a las instituciones los demás fenómenos sociales; constituyen a mantener el todo social. Pienso que de esta manera el sociólogo estará en condiciones de comprender la sociedad “Las persistencias y las alteraciones del orden social” (Durkheim; 1858:33).

Emilio Durkheim concluye en sus resultados, a través del estudio de la división social del trabajo, influenciado por Comte, Spencer y Tuennres, comparando a las sociedades y las adelantadas. Comte hizo un estudio de la sociedad que se basa en el criterio personal, sino en criterios precisos y conforme a la experimentación y la observación objetiva, también hay que decir que Comte enfrasca la biología colocándola en la base de los organismos.

Durkheim al igual que Comte estableció comparaciones, las primeras reglas de Durkheim son:

1) Observar los hechos sociales hay que eliminar radicalmente los perjuicios

2) Materia de toda la investigación sociológica debe comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes

3) El investigador debe de considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales

(Durkheim; 1858: 37)

Así como lo vemos me gusta el objetivo de actuar y pensar colectivamente, también que influye que no solo se tengan que estudiar los problemas de la sociedad, sino también sus fenómenos y el porqué. Realmente esto es lo que llama la atención, su comparación directa y su calidad con la sociedad y me gusta el ejemplo que hace Durkheim sobre la tendencia de los suicidios; pues nos dice ue la sociedad en si, es la que te involucra a entrar a su estructura en sus pensamientos, pues eres parte de ella y quieras o no influye y se adentra a su estructura, función y transformaciones que se hacen en esta sociedad. “Sin individuos no hay sociedad y sin sociedad no hay individuos como tal” el derecho, él nos dice

Jorge simmel (1858-1918), elabora la tesis del formalismo sociológico, este nace frente a la exigencia de que la sociología tengan un campo de estudio específico. Los fenómenos sociales son tratados ya por la economía, la psicología, él nos dice que tenemos que buscar en la sociología un objeto propio de investigación, esta forma de socialización

Los hombres nos dicen simmel, los hombres viven obligatoriamente relacionados unos con otros. Estas relaciones transitorias o perennes dan forma a la sociedad. Así la sociedad está determinada por las relaciones que los hombres producen: las relaciones entre agriculturas crean una sociedad agraria.

“A la sociología, lo que la principalmente las formas que adquieren las sociedades, de la misma manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com