ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es ser profesional?


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

                                      "Donde hay un deseo, hay un camino"[pic 2]

Bogotá, D.C., marzo 2023[pic 3]


COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ETICA PROFESIONAL

NRC3740

¿Qué es ser profesional?

Profesor: WILMER HERNANDO SILVA CARREÑO

PROGRAMA: INGENIERIA INDUSTRIAL

ALUMNOS: Jose Raul Mora Angarita

Bogotá D. C. 2023

Trabajo: ¿Qué es ser profesional?

Apreciada(o) Estudiante,

Vea y analice el documental La Universidad de los descalzos y haga la lectura del texto base (González 2010).

2.     A partir del documental y la lectura, explique qué sincronías y diferencias pueden establecerse entre el paradigma de ‘profesión’ propuesto por Bunker Roy y el actual en nuestro país. Para este análisis puede dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Quién o qué es un profesional en la aldea descrita por Bunker Roy?

¿Cuál es la utilidad en nuestro país de un título académico?

¿Qué debe caracterizar hoy a un profesional en Colombia?

Solución:

El documental “La Universidad de los descalzos” relata la historia de cómo Bunker Roy tomo la iniciativa para crear una universidad para todas aquellas personas que ganaban o se mantenían diariamente con un dólar o menos. Su iniciativa era trabajar principalmente con todos los empobrecidos de la ciudad. Desde entonces, la universidad se ha dedicado a abordar no solamente problemas rurales de salud, educación para mujeres, electricidad, energía y agua potable, sino que también ha incluido programas enfocados a la conservación ecológica y la justicia social. Cuenta con una infraestructura electrificada con energía solar, donde se ubican áreas de residencia, una casa de huéspedes, biblioteca, comedor, salas de reunión, teatro al aire libre y hasta un pequeño hospital. En su totalidad fueron construidos por la comunidad local. Actualmente la universidad cuenta con más de 15 campus en la India y presta todo tipo de servicios a una población de más de 125.000 personas.

  • ¿Quién o qué es un profesional en la aldea descrita por Bunker Roy?

En la aldea descrita por Bunker Roy se dice que un profesional es aquella persona que cuenta con una competencia, confianza y sobre todo con fe. Donde se dice que  los profesionales que están por todo el mundo hacen alusión a sus conocimientos, ideas, pensamientos y una que otra educación recibida, son lo que los vuelve profesionales, no como se conoce normalmente que un profesional es aquel que tiene colgado un papel en una pared para demostrar que tienen un estudio.

La idea principal es que un papel o un titulo no define quien es y quien no un profesional sino lo que si demuestra quien es un profesional son sus habilidades y demás conocimientos que alguna persona desarrolle.

 

  • ¿Cuál es la utilidad en nuestro país de un título académico?

En nuestro país cualquier persona seria apta para ser un profesional siempre y cuanto cuente con la ayuda necesaria para realizar sus estudios. Haciendo esto diferente a las personas de las que si tienen vocación y las que no porque si los humanos fueran iguales todos no se clasificarían entre los profesionales y no profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (784.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com