ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sujeto y su formación profesional como docente ¿QUÉ IMPLICA SER MAESTRO?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

Cd. Guzmán Jalisco

El sujeto y su formación profesional como docente

        


¿QUÉ IMPLICA SER MAESTRO?[pic 3][pic 4]

Introducción:

Durante muchos años la profesión docente ha sido blanco de críticas y debates que han llevado a la carrera por infinidad de caminos y cuestiones, que ponen en lugares ya sean buenos o malos a los maestros.

Por lo que ser educador trae consigo el enfrentar un sinfín de retos, problemáticas en el ámbito educativo, y por otro lado dichas inciertas repercuten en su formación y profesionalización.

Es por ello que en este ensayo tratare algunos problemas, criticas, entre otras que aquejan a los maestros día con día, a las cuales debemos estar preparados.

Pero ¿Qué es docente?

De acuerdo con el diccionario virtual, un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza, en el lenguaje coloquial es sinónimo de maestro o profesor.

Pues bien, no es fácil escribir sobre lo que es ser docente, y mucho menos sobre las problemáticas que aquejan a la profesión, sin embargo, el ser educador es un gran proceso primeramente porque debes tener la habilidad para adquirir, estructurar y posteriormente expresar los conocimientos. Y por otro lado es la profesión que afinará las mentes de los niños para que ellos también puedan crecer de manera no solo profesional, sino que de forma intelectual en un futuro.

De acuerdo con el autor Germán Gutiérrez G. “a menudo se piensa que la docencia no es verdaderamente una profesión como las demás, sino una simple ocupación para la que basta buena voluntad, sentido común, saber dos o tres cosas, y ya.”

Pero, verdaderamente eso no es la docencia, el ser maestro es una profesión compleja, pues todos los escenarios actuales que vive el maestro representan nuevos retos, nuevas problemáticas en su labor, a las cuales tiene que enfrentarse para ser el agente de cambio.

Y como se sabe, el maestro debe de trabajar con una serie de dimensiones que forman parte de él, y de su labor, una de ellas es la social, que desde mi punto de vista es la que más ataca a los educadores, haciendo hincapié en lo que dice la autora Cecilia Fierro:

“La dimensión social son todas las relaciones que el maestro debe de tener para cumplir con su labor, y dichos agentes sociales serán quienes lo etiqueten en el trabajo que realiza día con día.”

Sin embargo, actualmente existe un gran deterioro en las relaciones que el maestro pueda afianzar, es por ello que una nota educativa menciona lo siguiente:

La actitud que el alumno presenta hacia sus maestros no es la más adecuada, ya que no se les guarda el respeto que ellos merecen, provocando que en muchos casos los profesores no sepan que hacer, e induciendo una causa de estrés, ya que en algunas ocasiones se puede llegar a la agresión del mismo docente.

Por otro lado, se encuentra la relación de profesor-profesor, en la cual cada maestro puede aportar un punto de vista distinto sobre la forma de hacer las cosas lo que algunas veces puede provocar desacuerdos que llegan a deteriorar las relaciones profesionales.

Mientras que lo que respecta a lo que piensan algunos padres de familia y la sociedad en general, es que:

“A partir de unos años atrás y hasta la fecha los medios de comunicación masivos que se encuentran al servicio de unos pocos han tratado de desprestigiar la práctica educativa del docente llamándolos revoltosos, grilleros, entre otras cosas.

Es lamentable ya que desgraciadamente la gente más humilde se cree todas estas cosas y son las primeras en atacar al docente en la actualidad las luchas y movilizaciones se ven impactadas de manera negativa por parte de los medios lo que da como resultado una mala imagen del magisterio. Sin embargo, no debemos olvidar que los grandes cambios en México han surgido de movimientos y luchas y algunos de los gestores de estos cambios han sido docentes.

Así mismo en la actualidad padres de familia interfieren de un modo critico destructivo en la labor docente “Si dejas mucha tarea, está mal, si dejas poca también” Se escuchan frases como: “Tu maestro está loco, no le hagas caso”, entre otras. Las cuales desprestigian ante los ojos de los alumnos el quehacer cotidiano, esto sobre todo en las grandes ciudades no así en las comunidades pequeñas donde todavía el maestro es digno de respeto en algunos casos.”

Las personas se encargan de generar nuevos conceptos hacia los mismos educadores, pues anteriormente se les reconocía su trabajo, entrega y esfuerzo ya que desempeñaban uno de los papeles más importantes en las poblaciones, principalmente en las rurales porque se le consideraba que todo lo sabía, haciendo con ello elevar la imagen social del mismo, pero además en esos tiempos el maestro no solo enseñaba sino que también era médico, amigo, abogado, entre otras profesiones que por las circunstancias que vivía tenía que enfrentar asumiendo diferentes roles que la sociedad requería.

Pero fue con la llegada de la primera crisis económica a México cuando la imagen del maestro se comenzó a modificar paulatinamente, pero fue hasta la década de los 80’s cuando los docentes comenzaron más con sus manifestaciones pacificas exigiendo sus derechos, puesto que en esas fechas su salario bajo de una manera considerable, pero fueron los políticos y medios de comunicación quienes dispararon la devaluación del docente de una forma acelerada con algunas frases como:

“Piden más salarios cuando tienen muchas vacaciones”, “piden más salarios cuando sólo trabajan unas horas al día”.

Dejando la imagen social del maestro de una manera denigrante ante los ojos de toda la sociedad.

Mientras que, por otro lado, nunca escucho a alguien hablar de la complejidad que tiene la carrera o lo difícil que es, ya que mayormente solo se habla mal de la profesión.

Y me es bastante entristecedor el saber que muchas personas no valoran la carrera que varios individuos elegimos para llevar a cabo, no se dan cuenta que gracias a los maestros logramos aprender la mayor parte de los conocimientos que tenemos y que por dichos aprendizajes para bien o para mal nos formaron como parte de la sociedad, y esas mismas personas que fueron formadas por profesores son quienes más golpean el oficio del ser maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (131 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com