ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué un docente de hoy necesita ser un profesional reflexivo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

“Por qué un docente de hoy necesita ser un profesional reflexivo”

Actividad 1: Generación de un texto reflexivo

3 de marzo de 2016

Grupo 68

Lic. Ricardo Sosa Valdés


“Por qué un docente de hoy necesita ser un profesional reflexivo”

En la actualidad, tenemos que entender que la docencia es una práctica social. Nosotros como docentes en todo momento tenemos que estar siempre replanteando nuestra práctica dentro del salón de clases, criticar nuestras acciones, costumbres, manías, así como nuestra personalidad, analizando cada uno de estos aspectos y relacionándolos con caminos que nos conduzcan a buscar ser siempre mejores profesionales y a la altura de las necesidades de nuestros alumnos. No quedarnos en el asentamiento de una vida rutinaria, debemos de estar abiertos al deseo de saber, con mentalidad abierta al cambio de nuestras acciones para mejorarlas, con entusiasmo y responsabilidad de nuestra práctica. Hoy en día tenemos que ser unos profesionales reflexivos, conocer la diversidad de nuestros alumnos para crear condiciones que favorezcan la curiosidad, que impulsen la responsabilidad, el entusiasmo de nuestros actos y que estemos dispuestos con una mentalidad abierta a la mejora.

La reflexión es un acto universal, no es limitado a ciertas personas privilegiadas o estudiadas, todos en el algún momento pensamos, es por esto que el docente tiene que adoptar esta acción. Una docente cuando reflexiona es otro, y esto le lleva a reiniciar su camino, tiene que tener preocupación por lo que hace o deja de hacer con sus alumnos, tiene que llevar la reflexión individual para que piense por su cuenta sobre su propio trabajo.

El docente tiene que ser un profesional reflexivo, no caer en la rutina diaria, no caer en el conformismo o mediocridad, tiene que tener en cuenta siempre que en sus manos tiene materia prima que moldear y pulir: sus alumnos. Los niños o alumnos pueden presentar problemas con el aprendizaje, por eso debemos que analizar todo lo que engloba a ellos, debilidades y fortalezas, factores internos y externos que hacen a cado uno de ellos diferentes en todos los sentidos. Un docente tiene que conocerlos, saber sus formas de aprendizaje, sus formas de actuar y de pensar, sus gustos, costumbres, la calidad de vida que posee, la integración en su familia, el apoyo de sus padres, sus metas y aspiraciones, entre otros. De tal modo que estos factores tienen que ser parte de la reflexión del docente, nunca hacerlos a un lado, para que sus estrategias de enseñanza sean las más adecuadas y pertinentes para cada uno de ellos. Muchas de las veces tendrá que echar mano de su experiencia, de su conocimiento amplio y profundo para poder saber conducir al alumno al logro de los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com