ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué hace y qué hacer en la Filosofía de la Ciencia.


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Qué hace y qué hacer en la Filosofía de la Ciencia.

El artículo nos menciona que la historia de la ciencia requiere y presupone como condición de su existencia a la filosofía de la ciencia para orientar sus investigaciones y es necesaria para las propias ciencias.  En el artículo se habla de tres familias de  problemas centrales en la filosofía de la ciencia.                                            El primer problema nos habla de cuál conocimiento es bueno o aceptable y esto se responde con criterios propios de la disciplina. El historiador de la ciencia debe de identificar su materia de estudio que está compuesto por la ciencia y los buenos conocimientos de los malos para poder hacer una buena historia de ellos, esto no significa que la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia, su tarea central sea la de buscar los buenos y malos conocimientos de la ciencia, ni tampoco ver si es ciencia o no. También nos habla de que la identificación de criterios genuinos, de su análisis y de tratar de explicar cómo funcionan es parte de la filosofía de la ciencia. Lo que la reflexión filosófica dice acerca de la ciencia es que la aceptación de un tipo de investigación y de sus resultados se hace basándose en criterios locales, no universales, por tal motivo la investigación filosófica va a guitar a la investigación historiográfica. De igual forma nos explica que la reflexión  filosofía muestra la existencia de criterios de carácter local, mientras que la investigación filosófica debe explicar porque el conocimiento es posible a pesar de tener criterios que no son universales. Es por esto que la filosofía de la ciencia orienta a la historia de la ciencia.

Segundo problema busca explicar el por qué se hace la investigación científica. Nos habla de la posición instrumentalista, esta dice que las teorías científicas pueden no decir nada verdadero acerca de cómo es el mundo, pero tiene instrumentos que pueden manipular fenómenos y por esto las aceptamos, hasta que llegan otras que nos permiten manipular más fenómenos y quizá manipular mejor el mismo fenómeno que ya se tenía con anterioridad.

Por último, el tercer problema nos habla de que en la metodología hay modelos de cambio y desarrollo científico que por una parte puede reconocer que no existe un único conjunto de normas y reglas de investigación científica, esta da por supuesta una cierta concepción de la naturaleza y de la justificación del conocimiento científico.                                                                                                            -Lo que pude entender fue que la filosofía de la ciencia no pretende decidir por los científicos o decirles cómo se debe de desarrollar su ciencia, ya que eso depende únicamente de cada disciplina, lo que si busca es dar a conocer los criterios por los cuales se aceptan las creencias. Busca mostrar cómo es que cambian, evolucionan, como es que se logra un conocimiento del mundo natural. La ciencia necesita de la filosofía para comprenderse y no limitarse, la filosofía requiere de la ciencia para no estar vacía y lograr sus concepciones. Es por esto que la ciencia y la filosofía van de la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com