ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa la Ilustración?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Qué significa la Ilustración?

Lumiéres, enlightenment, aufklärung o ilustración, es el nombre dado al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que tiene lugar en Europa en el siglo XVIII, como resultado del progreso y difusión de las nuevas ideas los nuevos conocimientos científicos.

El uso de esta palabra deriva de la idea de la luz de la razón, considerada como la característica fundamental de la visión del mundo. Bajo el dominio de la razón el hombre se plantea nuevas interrogaciones: desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las doctrinas inamovibles de la iglesia y se vuelve hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos. La persona humana, rebelándose contra el yugo impuesto se afirma como fuerza autónoma, capaz de comprender y dominar al mundo.  

La ilustración es definida por Kant en su texto ¿Qué es la ilustración?, publicado en 1784, como “la mayoría de edad del hombre intelectual: es sacudirse el yugo de influencias externas en el uso del intelecto, influencias externas que, muchas veces, uno se impuso a sí mismo o que al menos se aceptaron sin protesta”. En este sentido, más de una época de la historia de la humanidad, puede ser llamada la época de la ilustración.

Tiene sus bases a finales del siglo XVII, donde Inglaterra y Francia eran los centros principales del nuevo movimiento. Aunque tanto Londres como París se atribuían por separado el lugar de nacimiento, su verdadera cuna fue el diálogo entre las dos capitales. También en Alemania se impone la fuerza del movimiento. Muy pronto estas ideas se difunden en otros pueblos, de modo el gradualmente llega a Italia y a España.

El movimiento ilustrado se perfila como un movimiento de sublevación contra el dominio exclusivo de la tradición del que se desarrollaría luego en diversas fases la evolución esos nuevos principios y adopta en distintos países un aspecto diferente bajo muchos puntos de vista.

Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos a los que su afán reformista llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia.

  1. ¿Qué puntos reivindica?

Las características principales de la Ilustración fueron el racionalismo, la búsqueda de la felicidad, la creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo, el laicismo.

Racional sin duda es uno de los vocablos más utilizados en el Siglo de las Luces en literatura, filosofía y ciencia. Los ilustrados dan enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; solo es real aquello que puede ser entendido por la razón, por el contrario, lo que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil. Por ello incrementa en esta época el espíritu científico. Y gracias a esta creencia se lleva a cabo una lucha contra las supersticiones, dando fin a la denominada caza y quema de brujas.

Se consideraba en la naturaleza había creado al hombre para que fuera feliz. De acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que auténtica debía basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad. vale destacar que cuando los ilustrados citan igualdad no se refieren a una igualdad económica si no a la política y legal: igualdad ante la ley.

Para la ilustración la felicidad es el resultado directo del saber. El trabajo de un especialista o de un simple obrero es no menos digno de ser estudiado, descrito y dado a la posteridad en los refinamientos de las partes liberales y de la filosofía. Esto se evidencia en la enciclopedia, la cual representa el cénit de la ilustración y su logro más característico.

Los filósofos de la época planteaban el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe.

El hombre del siglo XVIII pensaba que la naturaleza era una especie de máquina perfecta que lo hacía todo bien; por tanto tenía motivos para sentirse optimista. Se consideraba que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad, el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegaría el momento en que se pudiera construir una sociedad perfecta, algo parecido a un paraíso en la tierra.

La ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo y de algunos aspectos incluso ante cristiana, Debido a esto no solo se esfuerzan imponer una metodología de la razón como raíz en todo conocimiento en las investigaciones matemáticas y científicas, sino también en fundamentar un conjunto de leyes universalmente válidas en el campo de la ética, la religión, la historia y la política.

Los hombres de la ilustración no simpatizaban con los milagros.

En el texto El filósofo, que se dio a conocer en Francia a mediados de siglo, leemos: “el hombre que se ha liberado a sí mismo de los prejuicios impuestos por la enseñanza religiosa, del temor o de la esperanza; es dado al estudio de las causas; que es gobernado por la razón del mismo modo que el cristiano lo es por la gracia. Funda sus principios sobre observaciones; se da cuenta de que todas las ideas se derivan de los sentidos coma de las sensaciones; escudriña el universo sabiendo que no ha de lograr descubrir todos sus secretos; vive en la sociedad, pero no está súper dictado a la misma; es honrado en el obrar porque se deja llevar por la razón."

Podemos decir también que se interesaron por: una reforma reactivación de la economía, crítica moderada de algunos aspectos en la realidad social de cada país, interés por nuevas ideas políticas liberales, el florecimiento de las artes, mejora del sistema educativo y ánimo extenderlo a amplias capas de la población.

  1. El pensamiento económico y político de la Ilustración
  1. Económico

Las ideas económicas desarrolladas por los ilustrados dieron origen a dos líneas de pensamiento económico: la de los fisiócratas y la de los liberales.

La fisiocracia sostenía que existían leyes naturales perfectas que regulaban toda la economía. Por eso debía permitirse la plena libertad económica. Además, planteaba que la única fuente de riqueza era la tierra. Por tanto, la economía no era un sector particular de la vida pública, sino al orden natural mismo cómo orden en el que el hombre está inserto y cuya observancia en el derecho, en el estado y en la sociedad representa el cumplimiento de las leyes morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com