ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los valores? Introducción a la axiología


Enviado por   •  18 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son los valores?

Introducción a la axiología

Autor: Risieri Frondizi

Capitulo V. Valor y situación

pp. 103-136

Durante el desarrollo de la lectura se puede entender la importancia de los valores con sentido en que el hombre les da un valor con respecto a su deseo desde la perspectiva axiológica.

Un ejemplo similar a lo anteriormente comentado es sobre la situación de un comprador compulsivo en donde sigue adquiriendo y comprando cosas sin preguntarse antes, si en verdad necesita o requiere lo que compra, es así como pasa con lo que deseamos.

En la critica a la tesis del empirismo lógico se describen las normas como juicio de valor a lo que el autor difiere en el análisis de la tesis, a visión personal los juicios de valor se desarrollan desde un criterio personal y no influidos desde el ámbito familiar o social. Casi de inmediato se critica el valor intrínseco donde cada persona agrega valor a algo en medida que satisface su deseo personal.

El punto que toca el autor sobre la definición con relación al valor del deseo; todo deseo será valioso, si así lo visualiza la sociedad, coincido, porque los deseos “impropios” o “indecentes” se desacreditan y se discriminan de los deseos “honestos” o “generosos” por lo que desea la visión principal. El autor dice que el deseo es un estado neutro psicológico por lo que tiene razón al describirnos los puntos anteriores.

Posteriormente se realiza un análisis a la axiología con respecto a la acreditación de valor a las cosas, en como debemos valorar de lo correcto o incorrecto, me parece certera la perspectiva ya que esto lo vamos desarrollando día con día y durante nuestra vida.

La tesis de Rusell a la que el autor critica sobre si lo que debemos desear es meramente lo que otra persona quiere que deseemos, en este casi difiero, principalmente porque no todos imaginamos objetivos en común, en este caso los deseos son estrictamente personales.

A decir verdad, la presente lectura se ha ido enfocando principalmente en la axiología y como el ser humano puede disponer de valor a ciertas cuestiones que como personas podemos desear, muy aparte de esto la lectura se hace un poco compleja de leer debido a los tecnicismos y el lenguaje filosófico propio con el que se expresa el autor.

Continuando el autor hace hincapié en las dos principales teorías de análisis en su lectura, el subjetivismo, que es prácticamente lo que hemos descrito anteriormente, en donde el conocimiento, o en este caso los deseos dependen de cada individuo sin influencia de terceros, la segunda teoría al que analiza el autor es el objetivismo en donde se hace referencia a que los valores son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com