ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALISMO Y EMPIRISMO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

RACIONALISMO Y EMPIRISMO

El término "racionalismo"

Fue usado desde el siglo XVII para designar la actitud de los protestantes en el campo religioso: "Hay una nueva secta difundida entre ellos(presbiterianos e independientes) y es la de los racionalistas: lo que les dicta la razón lo tienen por bueno en el Estado y en la Iglesia, mientras no encuentren algo mejor" (EdwardHyde Clarendon '1609-1674').El Racionalismo considera que la humanidad debe avanzar siempre hacia el progreso, acuyo término se hallará el conocimiento omnicomprensivo o total de la realidad. Cree en la posibilidad teórica porque la realidad tiene en sí una estructura racional, necesaria y lamarcha del ser humano debe ser un constante aproximarse a ese ideal cognoscitivo.

René Descartes

, primer gran filósofo de la modernidad, sentará las bases del racionalismo, el cual inicia con su duda metódica. A través de ésta hace una crítica radical a la experiencia sensible, conduce a las últimas condiciones indudables de todo conocimiento en el sujeto. Tales condiciones últimas, de las que depende todo conocimiento, son las ideaso principios de la razón.La duda conduce a Descartes al indubitable

cogito ergo sum

. Desde ese "puntoarquimédico" desarrolla así su reflexión: "Yo estoy seguro de que soy una cosa pensante(res cogitans). ¿Sé también con ello lo que es necesario para tener seguridad de algo?. Eneste primer conocimiento no existe más que una cierta percepción clara y distinta (clara etdistincta perceptio) a la que asiento. Ciertamente que eso no bastaría para proporcionarmela certeza acerca de la verdad de una cosa, pues podría suceder que algo, que yo comprendoclara y distintamente, fuese falso. Por esto parece que puedo ya establecer una reglageneral: es verdadero todo lo que percibo con toda claridad y distinción" (illud esse verumquod valde clare et distincte percipio) (Meditaciones).Para Descartes existen tres clases de ideas y elige de entre ellas una que le de másseguridad al filosofar, para que sea fundamento sólido y tomarla como punto de partida desu deducción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com