ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN (LIN105).


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN (LIN105)

ENSAYO ACADÉMICO FINAL

Sobre la base de la PC2 y las fuentes de información consultadas, consigne aquí el esquema numérico para su texto académico expositivo, incluyendo el correspondiente al párrafo de introducción y de cierre.

Tema delimitado: Factores jurídicos de reincidencia del hurto simple en el Perú

_____________________________________________________________

Actualmente, en el Perú , la población en general vive una gran temor; esto se debe a los problemas de criminalidad y seguridad ciudadana. Una reciente encuesta realizada por Ipsos Apoyo reveló que la delincuencia ha aumentado en trescientos por ciento tan solo en un año (2012- 2013) ¿ Será posible encontrar alguna solución viable para poder frenar este problema ? En los medios de comunicación como la prensa y los periódicos, se suele informar la captura ,pero ,entonces, ¿A qué se debe la reincidencia criminal en nuestro país? Estudios elaborados sobre el tema, como el último informe de la Policía Nacional, indican que el ochenta y cinco por ciento de asaltos a paso son de carácter reincidente. Por ello, el presente texto tiene como finalidad tratar algunos factores que originan esta reincidencia criminal ; no obstante, se enfocará solo en los factores jurídicos de reincidencia en el hurto simple en el Perú.

La falta de severidad en el Código Penal es uno de los principales factores jurídicos que afecta a la población peruana en general. En primer lugar, esto tiene origen en el cumplimiento inadecuado de las leyes. Con frecuencia, se encuentran múltiples procesos penales en los que no es posible llegar a atribuir una responsabilidad penal, debido a que las leyes peruanas demandan un largo proceso que origina que , muchas veces, el delito quede impune. En consecuencia, hay terceros perjudicados. En segundo lugar, se debe a los beneficios penitenciarios, tales como la fácil accesibilidad para operar equipos de comunicación móvil y, sobre todo, la forma de reducción de la pena carcelaria. Al existir facilidad de mecanismos jurídicos que tienen como finalidad la disminución temporal de una reclusión efectiva, muchos exinternos egresan de los establecimientos para seguir delinquiendo. Por consiguiente, no solo afecta a la sociedad ,sino también ocasiona un gasto insulso al Estado.

Otro de los factores jurídicos que afecta a la población peruana es la corrupción en la principales entidades del Estado, las cuales son responsables de regular y combatir la delincuencia. Por un lado, está la corrupción en la Fiscalía de la Nación; esta es la encargada de supervisar y fiscalizar los procesos penales. Un ejemplo muy concreto sería la reciente intervención del fiscal Bedregal Bejarano, el cual fue acusado de truncar la investigación respecto de un hallazgo de más de 500 kilos que pasta básica de cocaína que estaban a punto de salir del país con destino a Brasil como producto de exportación en las Aduanas; trabajos del cuerpo de inteligencia revelaron que se le ofreció a él y a su equipo de funcionarios una suma exorbitante de dinero para que así la denuncia impuesta quede sin transparencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com