ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Redacción


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

Importancia de la Comunicación en el Mundo de Hoy

Tan importante es hoy la comunicación que, precisamente, muchos de los males que se advierten en la sociedad pueden atribuirse a haberla subestimado durante tanto tiempo.

No es extraño pues que se haya puesto de moda la palabra “comunicación”

La comunicación tiene una gran importancia ya que gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasen en ella.

Por otro lado tiene una labor fundamental para mantener la democracia en el mundo entero, asimismo, en ella se expresan las opiniones de la sociedad y tratar de ser un anexo entre el estado y la nación, sin embargo hoy en día los medios de comunicación han dejado de lado sus códigos deontológicos, por el lucro; ya que no todos los medios no presentan noticias con una verdadera investigación o no son objetivos si no que se basan en opiniones o en lo que dice la gente mas no, en una investigación seria, por eso hoy en día muchas de las personas ven a los medios de comunicación como un medio de entretenimiento más no como un medio de información.

Composición sobre el papel de la Comunicación en una Sociedad Democrática

La comunicación para promover el desarrollo democrático, la situación actual es, en general, crítica y preocupante. De manera creciente, la privatización y comercialización de los medios de comunicación, la integración de empresas de comunicación en conglomerados económicos cada vez más poderosos y la creciente globalización de la comunicación tienden a reducir el número de voces que se escuchan en los medios, tienden a homogeneizar y despolitizar su contenido, y tienden a restringir el acceso a la comunicación. Esto sucede simultáneamente con el hecho de que hoy, más que nunca en la historia, los sistemas de comunicación diseminan volúmenes extraordinarios de información. Sin embargo, mucha de esa información es poco relevante para el desarrollo democrático. De hecho, la enorme abundancia de información que circula actualmente parece ser más adecuada para mercantilizar la sociedad y narcotizarla con abundantes dosis de entretenimiento y material para la evasión que para politizarla y «empoderarla» con contenidos necesarios para la participación política y el activismo democrático.

Los extraordinarios cambios tecnológicos y políticos que han ocurrido en el mundo desde entonces han asegurado que en la actualidad, más que nunca, la idea de un solo mundo sea una creciente característica de nuestra realidad y de muchos expertos en comunicación de que ese mundo escucharía voces múltiples es un sueño más distante hoy de lo que era hace veinte años. Una enorme producción de información por parte de individuos ocurre al margen de las estructuras de poder económico y político de nuestras sociedades. Las voces que se escuchan en los medios de difusión masiva, las que establecen las agendas públicas nacionales, las que construyen la percepción social de la realidad, las que crean las imágenes públicas compartidas por casi todos los ciudadanos, las que tienen la capacidad de influir en las decisiones del poder ejecutivo y legislativo de casi cualquier país y que determinan buena parte de los hábitos de consumo de la población son muy reducidas. Es decir, las voces que realmente cuentan para la construcción del poder político y económico y que determinan los parámetros esenciales de las posibilidades de desarrollo democrático son pocas y cada vez más homogéneas.

Los medios de comunicación que podrían dar voz a todos los sectores de la sociedad, mantener un equilibrio entre las diversas fuerzas sociales y sostener el desarrollo democrático son también los mismos medios de comunicación que pueden ser usados para la dominación y el control.

Es por ello que, el papel de la comunicación en una sociedad democrática la se relaciona con la medida en que los medios y sistemas de comunicación opten por una vocación democrática o caigan en la tentación de la dominación.

Elementos de la Comunicación

La comunicación es un acto social, mediante el cual se transmite o se intercambia información. De ahí que podamos señalar como componentes del proceso comunicativo. Los siguientes:

1.- El emisor y el receptor o destinatario

2.- El mensaje que se transmite.

El mensaje, a su vez está constituido por:

3.- El canal, que es el soporte físico constituido por la voz humana, la escritura y aún el silbido, que “no representa solamente una manifestación pintoresca de lejanas tradiciones, sino la utilidad de un sistema de comunicación entre gentes que se ven distanciadas por la bravura del paisaje”

Otros canales modernos son el teléfono, la radio y la Televisión.

4.- El código, que es el sistema de señales previamente convenidas para poderse entender.

Están constituido por todos los signos utilizados para la confección del mensaje. La acción que realiza el emisor de escoger, entre las unidades de su código, las que son adecuadas para formar el mensaje que desea transmitir se llama codificación.

Elementos que intervienen en la Comunicación

A. emisor

B. receptor o destinatario

B1.mensaje

B2.codigo

B3.canal

C. referente o contexto

C1.la reto alimentación

A. EMISOR: Genera y codifica el mensaje de credibilidad determinante en la eficacia consta de 2 factores:

1. componente cognitivo

2. componente afectivo

B. RECEPTOR O DESTINATARIO: Recibe el mensaje identificando al mensaje la respuesta consta de una buena comunicación

B1.MENSAJE: Es una señal o conjunto de señales que se transmite por el emisor compuesto por distintos códigos que tratan de representar ideas para transmitir.

B2. CANAL: Camino o medio que permite que llegue el mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com