ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DEL VALOR Y LA PERSONA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Santo Tomas

Julian David Bertrán Gutiérrez

Julian.beltrang@usantotomas.edu.co

  1. LA PERSONA Y LOS TRASCEDENTALES: Aristóteles nos daba a conocer que al concepto de ente no parece que pueda compadecerse nada accidental a el mismo, porque fuera del ente no hay nada, debido aquello que podía llegar a ser un género. Ya que se denotaba como un concepto único, pero no relacionado como todo esto lo genera, sino que poseía una unidad proporcional, la cual, por ello, era tan similar, como también lo afirmaba Aristóteles. Lo cual era denominado que se dividía en diez géneros tales que no significan que lo hacían como un género en otros subgéneros.
  2. LA CRISIS DE LOS VALORES: En la actualidad más conocida como momento histórico, nos encontramos inmersos en una cultura que como ninguna otra pone grandes dificultades. las tres principales son el materialismo, que es el gran obstáculo para la inteligencia del hombre; el hedonismo, que es el inconveniente de su voluntad; y el utilitarismo, que es una dificultad para la actividad humana. Para poder desaparecer estas dificultades no implica que deban desaparecer por completo lo material, el placer o lo útil. Significa que no debe ser reducida toda la realidad a la dimensión cuantitativa.
  3. RELACION DEL VALOR Y LA PERSONA: Tiene un destacado interés el filósofo alemán Max Scheler, porque desde ella intenta fundamentar Ia doctrina de Ia persona. Según su teoría general de los valores: Que era, Los nombres que designan los valores no hacen referencia a meras propiedades de las unidades que están dadas como cosas y que nosotros llamamos bienes. Los valores existen, pero no únicamente como expresión de las cosas valiosas, Los valores se dan o se hacen presentes a Ia persona, en una intuición sentimental inmediata: «El hombre en cuanto hombre es el lugar y Ia ocasión del surgir de valores sentimentalmente perceptibles.
  4. LA GENESIS DE LA SOBERBIA: No es un punto de ´partida de los males morales el hombre busca es poseer una cierta perfección y excelencia. Por esta ruta descubrimos que Ia soberbia, es el apetito de Ia propia excelencia, se pone como inauguración de todo mal. En cuanto a Ia realizaci6n del mal no es Ia soberbia, sino Ia avaricia, por otro lado, Santo Tomas aclaraba que: «La avaricia se dice ser la raíz de todos los males, por la igualdad con Ia raíz del árbol, que suministra alimento a todo el conjunto El egoísmo es como una conversión así mismo, el tomarse como el fin absoluto de Ia propia vida, en el valor supremo y, por ello, dirá San Agustín de las dos ciudades: «La primera se gloria en         así misma; y Ia segunda se gloria en el Senior. Aquella solicita de los hombres Ia gloria; Ia mayor gloria de esta se cifra en tener a Dios como testigo de su conciencia.
  5. LA PROBLEMADE LA SOBERBIA: Nuestro tiempo es tiempo de soberbia y como consecuencia, de falta de reflexión y de mucha ligereza; solamente hace caso de las cosas grandes, del ruido, de la vanidad, del colorido, de lo que hiere a los sentidos; y, por esto las cosas del espíritu no las sabe entender Y que el vicio dominante y capital de nuestro tiempo es la soberbia, se demuestra observando cómo el mundo se contradice así mismo; pues predica que quiere ser popular y amigo del pobre y del trabajador, y, no obstante, aborrece y se avergüenza de lo popular, de lo sencillo, y todos quieren ir por las alturas y hacerse el sabio. Comenzaron a ser malos en el interior para caer luego en abierta desobediencia, pues no se llegaría a una obra mala si no hubiera precedido una mala voluntad
  6. FUND AMENTA CION DE LOS VALORES: La humildad pertenece al ámbito de la templanza. Entre sus virtudes derivadas -las que se parecen a la principal, pero, por tener por objeto actos secundarios, tienen una menor fuerza -se encuentra la modestia, porque: «Así como la virtud de la templanza modera los movimientos mas difíciles, a saber, los deseos sensibles; y donde quiera que exista una virtud centrada en el bien máximo. En cuanto al hueco que deja Ia humildad permite que las otras virtudes o valores cimief11en y construyan Ia obra moral. La virtud de Ia caridad será Ia primera de ellas. «La caridad se corlará con el fundamento y Ia raíz por sustentarse y nutrirse de ella todas las virtudes»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com