ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE FILOSOFÍA Y DERECHO. APORTACIONES DE LA FILOSOFÍA AL DERECHO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 3

RELACION ENTRE FILOSOFÍA Y DERECHO

Primero antes que nada hay que saber los siguientes significados: filosofía, Derecho y filosofía del derecho.
FILOSOFÍA: Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los defectos de las cosas naturales especialmente sobre el hombre y el universo. Nace con los primeros pensadores griegos. Es una ciencia que busca dar respuesta a una variedad de interrogantes.

DERECHO: Conjunto de normas que regulan el comportamiento del hombre y la convivencia social que permiten resolver los conflictos jurídicos.

FILOSOFÍA DEL DERECHO: Trata de aglutinar el estudio filosófico de la norma jurídica positiva y de las corrientes del pensamiento que sirven de fundamento al propio derecho

Ya que se tienen estos conceptos claros ahora si hay que definir la relación que se tiene entre la filosofía y el derecho [pic 1]

La filosofía cumplió un papel importante en la consolidación de los estados republicanos y sobre todo en establecer las bases, a partir del cual se elaboraron luego las constituciones, en virtud del cual hoy se piensa y opera el derecho (declaración de los derechos del hombre). Todo esto fue gracias al trabajo de varios filósofos tales como Rousseau, Diderot entre otros.

La filosofía es indispensable en el derecho para hacer verdadera ciencia y poder situarse frente a los problemas no científicos del derecho en la razón de la plenitud humana que la ciencia no puede descubrir.

APORTACIONES DE LA FILOSOFÍA AL DERECHO

Indaga para descubrir que es lo que mejor conviene a la sociedad realizar para la mejor convivencia. Hace previas investigaciones del derecho con base a el método empírico, para así llevar un patrón en la conducta del ser humano y valorar las virtudes que tiene para lograr satisfacer sus necesidades.

Felice Battaglia un filósofo y jurista italiano dice que la filosofía del derecho “Es precisamente la disciplina que indaga el principio espiritual y ético en que se constituye la experiencia jurídica: el derecho como experiencia. Así excluimos tanto el que pueda agotarse en una simple teoría o gnoseología jurídica como el que pueda perderse en una práctica no iluminada por la reflexión”. [pic 2]

En pocas palabras la filosofía permite indagar en cada uno de los casos sobre las verdades que contiene cada uno. Así como también muestra significados sobre el derecho desde el punto de vista de varios filósofos, que a su vez van dando los significados dependiendo de la época en la que se encontraban, y si se pone uno a ver cada uno de esos significados, notarán que van cambiando solo en ciertos aspectos, pero a final de cuenta tienen el mismo significado. Aun así, los filósofos dan aportaciones importantes sobre el derecho, la justicia, las personas, la pena, el delito, derecho privado, la política entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (109 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com