ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA Y EL IMPULSO AL DESARROLLO DE UN PAÍS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La importancia de la investigación jurídica es fundamental para conocer la evolución y la historia de nuestra sociedad, a través de la metodología podemos alcanzar los conocimientos necesarios en la ciencia jurídica, esto, utilizando los diversos instrumentos para la obtención de resultados.

De igual manera la importancia que tienen las normas jurídicas que son impuestas por el Estado para mantener un orden son vitales, por lo que es necesario el estudio de las mismas para definir el alcance de los lineamientos establecidos y su repercusión en determinada sociedad.

Sumari Buendía Jorge, Ser o no ser de la investigación jurídica.

RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA Y EL IMPULSO AL DESARROLLO DE UN PAÍS

La relevancia de la investigación es transcendental para un país, pues determina su evolución y progreso, siendo estos puntos determinantes para el bienestar general de su población.

Se debe considerar que la investigación promueve grandes avances en la ciencia, razón por la que dichas investigaciones deben ser mayormente promovidas como fuente de conocimiento para que sea en un país uno de sus principales factores de cambio, desafortunadamente en México no es apreciada como un elemento eficaz para la resolución de problemáticas reales.

Es también una convocatoria al uso de la razón y del conocimiento, como el método certero para la resolución de los problemas que aquejan a México, en ámbitos críticos como el de las resoluciones o laudos en juicios, la equidad, entre muchos más.

PARTICULARIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

La investigación jurídica en México conforme al texto Ser o no ser de la investigación jurídica del autor Jorge Sumari Buendía nos presenta una idea muy clara de como actualmente la investigación jurídica es limitada, ya que regularmente los autores e investigadores no generan un claro proceso de investigación.

En la mayoría de los casos se realizan diversas citas de diferentes autores, analizando de distintas formas las diversas opiniones de éstos, tratando de generar una conclusión basada en ideas ajenas.

La investigación jurídica requiere de una clara e incesante investigación epistemológica que determine de fondo cuales son las diversas soluciones a las teorías planteadas con el propósito de concebir un conocimiento basado en situaciones cognoscitivas, las que por consecuencia generan una solución a las problemáticas jurídicas presentadas, siendo este el propósito primordial de una investigación.

La investigación científica nos muestra una serie de requerimientos para poder alcanzar ese carácter de científico, dentro de los que la investigación jurídica debe basar sus procedimientos.

El autor menciona: “La investigación científica es una actividad esencial cognoscitiva o intelectual que tiene por fin aprehender y transformar la realidad y mediante el descubrimiento de las leyes que rigen los fenómenos, con arreglo al método general y objetivo propios de la ciencia. Es el proceso constituido por una serie de actividades racionales y operantes, que parte de la constatación de un problema o interrogante, se apoya en hipótesis y teorías, utiliza instrumentos, técnicas y procedimientos, se ordena conforme a pautas definidas y llega a formular sus resultados en conjuntos de enunciados científicos, luego de la contrastación de sus supuestos teóricos con la realidad.” (Jorge Sumari Buendía, pág. 293).

La investigación científica comenta que dentro de sus características (derivado de su objetividad, rigor y exactitud) nos permite entender que es procesal, porque supone el desarrollo consecutivo de varias etapas y pasos, instrumental, pues hace uso de procedimientos, técnicas, instrumentos, recursos, etc., fáctica, por su contacto permanente con la realidad, a través de la observación y experimentación, teleológica, porque se orienta al conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com