ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DELTRABAJO DE INVESTIGACION: AVANCE 2. MORAL Y DERECHO. PROFESIONES JURIDICAS I


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

0.- INTRODUCCION.

                                                    [pic 1]        

El presente trabajo de investigación documental, tiene como objetivo, estudiar y conocer los temas relacionados con los principios éticos y deontológicos de los profesionistas del Derecho, mismo que presentaré a modo de ensayoen tres entregas, correspondiendo  a esta primera parte del trabajo desarrollar los temas que tienen que ver con el concepto de persona y ética, los antecedentes históricos, la personalidad y persona, los atributos de la persona, la naturaleza humana como fuente de la ética, la importancia y necesidad de la ética y la deontología jurídica, por último la ética y la deontología.

Por lo que una vez, revisado el material bibliográfico correspondiente a la semana 1 y 2, y material complementario, procedo a presentar en este ensayo la primera entrega del trabajo integrador final, conforme a los lineamientos indicados para este curso.

DESARROLLO DELTRABAJO DE INVESTIGACION:

AVANCE 2. MORAL Y DERECHO. PROFESIONES JURIDICAS I

2.3 Moral y Derecho

La moral es el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación con la con la sociedad.

El derecho es el conjunto de leyes y normas que rigen en un estado para la conducta externa de los individuos y en caso de incumplimiento existe una sanción.

Por lo cual se dice que la distinción entre la moral y el derecho es:

Unilateral (moral) Bilateralidad (derecho)

Interioridad (moral) Exterioridad (derecho)

Incoercibilidad (moral) Coercibilidad (derecho)

Autonomía (moral) Heterónoma (derecho)

La moral y el derecho no forman una unidad ni están completamente separados por esto surgen contradicciones cuando la moral permite algo que el derecho prohíbe o el derecho permite algo que la moral prohíbe.

2.4 Principios éticos fundamentales

La ética profesional se basa en cuatro principios que provienen de la bioética y son:

El principio de autonomía.- Define el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo, determina también el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás.

El principio de beneficencia.- Define el derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad, está profundamente relacionado con el principio de autonomía, determina también el deber de cada uno de buscar el bien de los otros, no de acuerdo a su propia manera de entenderlo, sino en función del bien que ese otro busca para sí.

El principio de no-maleficencia.- Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas, tales como raza, sexo, edad, situación de salud, etc., determina el correspondiente deber de no hacer daño, aún cuando el interesado lo solicitara expresamente.

El principio de justicia.- Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas, determina el deber correspondiente de respetar la diversidad de los elementos mencionados y de colaborar a una equitativa distribución de los beneficios y riesgos entre los miembros de la sociedad.

2.5 Principios generales de la deontología jurídica

Los principios deontológicos tienen grandes coincidencias con los éticos de las diversas profesiones. Es por tanto que puede decirse que en la Deontología profesional existen dos principios universales aplicable a todos los profesionales intelectuales libres, tales como:

EL PRINCIPIO GENERAL DE OBRAR SEGÚN CIENCIA Y CONCIENCIA.- En él pueden confluir todas las valoraciones éticas de la actividad profesional. Dicho principio implica nada más ni nada menos, discernir el bien del mal, ver qué es lo que se puede y qué lo que no se puede hacer, para así poder evitar esto último.

PRINCIPIO GENERAL DE INTEGRIDAD Y HONESTIDAD PROFESIONAL.- La honestidad e integridad deben caracterizar la actuación de un profesional, comportándose siguiendo a éstos rectores, surge lo que conocemos como confianza. La confianza es la base de todas las relaciones, tanto personales como profesionales, la cual se obtiene mediante dichos valores: honestidad e integridad

Considerando el código de ética de la barra mexicana se enuncian los principios generales de la deontología jurídica:

En el primer párrafo se menciona el principio fundamental de la abogacía como el servicio al derecho y la justicia.

En el segundo párrafo se deducen cuatro principios generales:

Principio de honor y dignidad profesional

Principio de cooperación a la buena administración de la justicia

Principio de desinterés

Principio de la responsabilidad de pedir justicia

El tercer párrafo alude a tres principios:

Principio del decoro y dignidad profesional

Principio de respeto a la moral

Principio de respeto a la ética profesional del abogado

 

3.1 Concepto de Jurista

Se define Jurista a la persona que se dedica al estudio del derecho y las leyes, otros autores definen al jurista como la persona que profesa la ciencia del Derecho.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com