ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación: Ciencia ficción. Desarrollo de lo que es la ciencia ficción y lo que implica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Investigación: Ciencia ficción. Desarrollo de lo que es la ciencia ficción y lo que implica


INDICE

Estado de la cuestión        2

Justificación        2

Objetivo general        3

Marco teórico        3

Pregunta de investigación        5

Fuentes        5

Conclusión        6


Estado de la cuestión

Actualmente lo que se sabe sobre la ciencia ficción  es que además de ser un género literario y cinematográfico es un género que ha  alimentado la curiosidad del ser humano por la ciencia, la tecnología y sobre lo que nos depara el futuro. Es un género que tiene autores como precursores históricos desde antes de la época de Julio Verne (aunque a este último se le considera el padre o pionero de la ciencia ficción) con autores como Mary Shelley (Frankenstein). Al hacer referencia a que es un género que ha alimentado la curiosidad humana me refiero a que gracias obras como “20 mil leguas de viaje submarino” o “De la Tierra a la luna” el hombre tuvo la curiosidad por saber si esos viajes que parecían imposibles serían capaces de lograr y con perseverancia e inspiración por esta curiosidad infundada dichas hazañas fueron capaces de ser logradas y con el avance de estos conocimientos la tecnología también se ha visto beneficiada.

Justificación

El motivo de realizar esta investigación es debido a la curiosidad por saber más acerca de este género del entretenimiento, con la finalidad de borrar en gran medida el estereotipo que implica tener este gusto en la sociedad, al ser asociado con el aislamiento de un individuo así como las críticas a los grupos de seguidores del género al ser llamados “freaks”, raros, antisociales, etc.

Los que se verán beneficiados por esta investigación, no serán solo las personas que tengan gusto por la ciencia ficción, será la sociedad en sí, ya que al estar enterados de lo que implica este género y como es que estas situaciones, que en el pasado parecían de locura, han despertado la curiosidad de las personas, como la idea de ir alguna vez a la luna[1].

Objetivo General

Conocer más sobre el género de ciencia ficción en la literatura y el cine para adquirir más conocimiento sobre dicho género a través de la información obtenida durante la investigación.

Marco Teórico

La investigación se encontrará basada, en parte, en el ensayo antes mencionado, así como en la información encontrada en la página de internet de la Biblioteca Nacional de España dedicada totalmente a este género, entre otras fuentes. Dicho lo anterior cabe mencionar que esta investigación se mantendrá lo más alejada posible del aspecto histórico del género, aunque este sea una parte interesante de la ciencia ficción, no es posible abarcarlo completamente en dicho documento.

Para dar inicio es necesario definir que es la ciencia ficción, se tomara la definición de Guillem Sánchez i Gómez y Eduardo Gallego Arjona descrita en su ensayo titulado ¿qué es la ciencia ficción?:

La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

También es destacable mencionar que al género se le conoce también por ser la “literatura de anticipación” ya que algunos autores representativos de este género (como Julio Verne) lograron predecir avances tecnológico que en su época parecieran imposibles, tal es el caso de los viajes en las profundidades del océano, los viajes a la luna o incluso la existencia de robots asistentes. Por otro lado, es destacable de igual forma como es que dicho género ha llegado a evolucionar el mundo del entretenimiento, ya que gracias a la intención de los cinematógrafos de mostrar al público estas historias que solo podían ser vistas en la imaginación de uno mismo la industria de los efectos especiales ha mejorado, tanto que actualmente podemos viajar a otra galaxia por el precio de un boleto de cine.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com