ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA NOVELA "UNA CUESTION PERSONAL" DE Kenzaburo Oé


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 3

La escritura de Oé nos implanta una duda sobre la vida en cada una de sus páginas, recorre la historia con un aire trágico que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia realidad y nuestro individuo enfrentado a la moralidad enseñada por la sociedad, cuestionándonos hasta qué punto nuestra ética nos permite romper dichos paradigmas sin sentirnos traicionados a nosotros mismos.

Bird el personaje principal de la novela, fue un romántico en su juventud, sólo soñaba con viajar a África, así empieza la historia, comprando mapas con la intención de usarlos, los revisa mientras se atormenta pensando que aquel ser que engendró hace nueve meses está a punto de nacer y lo único que le importaba es que vendría a cerrar la reja de la jaula en la que vive desde que se casó, el daño más grande es que esa reja se cerraría para siempre y ya no tendría la posibilidad de huir.

Ese dramatismo de la realidad y esa monstruosidad que vive en la mente de Bird se ve materializada en el nacimiento del bebé, que además trae consigo una deformidad cerebral, recordemos que en Japón la cultura general afirma “cada quien tiene lo que se merece” es en ese punto donde Bird se avergüenza de su hijo y se imagina esclavizado de ese ser del que según sus médicos su mayor esperanza puede ser desarrollar su vida de forma vegetativa.

Bird decide junto con su suegra ocultarle la verdad a su esposa, lo más seguro es que su hijo muera en las próximas 72 horas a causa un tumor cerebral, de no ser así lo operarían y su mayor esperanza es que quede en estado vegetativo. Bird le dice la verdad a suegro y él le regala una botella de whisky. Después de su matrimonio, Bird se volvió alcohólico, pasó 4 semanas enteras borracho, tirado en el suelo de su apartamento escuchando música, descuidó su trabajo en el instituto y sus estudios de posgrado de los cuales tuvo que retirarse, es por eso que con esa botella de whisky se enfrenta a una batalla, que termina perdiendo en compañía de su amiga de universidad Himiko.

El esposo de Himiko se suicidó un año después del matrimonio, a causa de esto ella adoptó un estilo de vida diferente, meditando sobre metafísica envuelta entre libros y revistas que se confunden en el suelo, en las repisas, vive temiéndole a la luz del día, en el apartamento que su suegro le regaló con la esperanza de que ella rehiciera su vida y en la noches recorre las calles en un auto deportivo rojo, Himiko le abre las puertas de su casa a Bird.

Bird se vuelve amante de Himiko, exploran juntos nuevas ideas, su sexualidad, sus pensamientos y tesis, él se apoya en ella como testigo y confidente de su tragedia, la hace partícipe de su estado actual, la involucra en su vida hasta el punto que comparte con ella sus sueños de irse a África, para realizar esto el bebé debe morir y Bird debe separarse de su esposa.

Así que realizan planes para deshacerse con sus propias manos del bebé, para qué depender más de la suerte y de los médicos, si pueden librarse de él ellos mismos, Himiko sugiere llevarlo donde el médico que una vez le realizó un aborto, él realizaría el procedimiento sin causarle dolor a la criatura, lo recogen en el hospital, lo dejan con el nuevo médico y se van a tomar a un bar a esperar su muerte. Sin embargo, Bird cae en cuenta de lo que ha tenido que hacer desde el principio, acepta su real compromiso con él, con su bebé y su familia, y decide salvarle la vida a su hijo.

Más tarde el médico le aclara que no fue un tumor sino una hernia cerebral, después de operado puede llevar una vida cercanamente normal, es por eso que Bird se compromete a trabajar fuerte para brindarle la mejor calidad de vida posible a su hijo, la esposa de Bird nunca se enteró de lo ocurrido.

Para concluir, la novela se desenvuelve en una constante exploración a cerca de temas de la condición humana, frustraciones, recaídas, intento de asesinato, suicidio, engaños, exploración sexual, transgresión de paradigmas, surgimiento de la voluntad.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt