ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN FABRICANDO HUMANIDAD


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

FABRICANDO HUMANIDAD

(Fernando Savater)

Solo el contacto, el contagio de otros seres humanos, nos hace humanos. La humanidad nos la damos unos a otros y la recibimos unos de otros. Nadie se hace humano solo. Y yo creo que ese es el fundamento de la educación. Lo importante es que la humanización no es un proceso meramente automático. No es algo que nos llega por casualidad; lo tenemos que suscitar en nosotros. Y por eso la buena educación es fabricación de humanidad.

Formar gobernantes.

Aristóteles, en su política, dice que los humanos antes de llegar a gobernar tienen que haber sido gobernados. “Formar ciudadanos es formar gobernantes, porque en una democracia todos gobernamos.” De ahí la importancia de la educación. En la democracia, ninguno tiene el trabajo social predeterminado; nuestro único trabajo es ser humanos y, a partir de ahí, poder desarrollar nuestras mejores posibilidades. Por lo tanto, tenemos que ser educados como si fuéramos a ser gobernantes, porque en la democracia todos vamos a llegar a ser gobernantes. Toda educación democrática es educación de príncipes, de personas que van a tener en sus manos el destino de la comunidad junto con las demás.

Persuadir y ser persuadidos.

La educación democrática incluye la capacidad de persuadir y de ser persuadido; es decir, la capacidad de explicar de una manera inteligible las demandas sociales a los demás, de hacer entender nuestros deseos y la justificación de ellos. La capacidad de ser persuadidos por los otros; es decir, comprender sus demandas sociales, escuchar las argumentaciones que las apoyan y, en último término, cambiar nuestras perspectivas si hace falta, siendo susceptibles a ser convencidos por las razones de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com