ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Historia De La Humanidad Y La Universidad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

EDAD ANTIGUA

Época histórica que coincide con el surgimiento de las primeras civilizaciones como lo fueron Egipto, Grecia, roma, también conocidas como civilizaciones antiguas. El inicio de este periodo está marcado por el surgimiento de la escritura alrededor del año 4000 AC, que representa también el fin de la prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodización histórica la edad antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la caída del imperio romano de occidente en el año 476 DC, por las invasiones barbarás del siglo V. Este periodo histórico habría logrado tener una duración de 5500 años.

Principales hechos históricos:

 Poderes políticos centralizados en manos de emperadores, faraones y reyes:

 La construcción de la Gran Pirámide en el 2500 antes de Cristo.

 La Época Dorada de Atenas con Sócrates, Platón y Aristóteles y sus corrientes filosóficas:

 Desarrollo cultural y artístico.

 Fundación de roma: la leyenda de Rómulo y Remo año en el año 754 A.C ; Rómulo y remo eran dos hermanos que fueron arrojados a la orilla del rio Tíbet, fueron amamantados por una loba llamada Luperca, la leyenda cuenta que Rómulo mato a Remo cuando este, cruzo la delimitación de la nueva ciudad con desprecio quedando el como el primer rey.

 Nacimiento de Jesús en el año cero en Israel: la biblia y hechos históricos confirman su nacimiento fue en Belén de Judea hijo de una virgen que concibió a Jesús por medio del espíritu santo.

 Invención de la escritura.

 Descubrimiento del papel por Tsai-lun en china en el año 105 D.C: Tsaï-Lun había observado a las verdaderas descubridoras del papel, las avispas, y había conseguido fabricar una masa a partir de trapos viejos y corteza cocida, que, al pasarla a través de un tamiz y dejar que se secara, resultaba en una hoja de un blanco resplandeciente.

EDAD MEDIA

La edad media es el periodo de la historia comprendido entre la caída del imperio romano de occidente en el año 476 DC, por los barbaros hasta la caída del imperio bizantino por parte de los turcos en 1453 DC. Este periodo tuvo lugar más de 1000 años en la historia europea.

Desde la religión hasta las preocupaciones humanas se centraban a Dios, enfocadas a llevar una vida prodigiosa y logara hacerse acreedores a una vida libre en el más allá. En lo político estaba regida por los feudos ya que se dio aun en la edad media, el rey disponía con mayor impacto debido al respaldo del papa, manejaban sus beneficios y las influencias fueron de gran importancia para elegir a los señores feudales, la religión estuvo al margen en todos los aspectos y fomento la represión hacia el pueblo. Las ciudades estado prosperaron con un comercio floreciente. En lo económico se vieron beneficiados de las cruzadas y establecieron comercios y barcos mercantes. La base siguió siendo la agricultura, pero ahora colaboraron con múltiples industrias como la minería, textiles y con qué actividades comerciales hacia el Mediterráneo y luego con América tras el descubrimiento del nuevo mundo. Gracias al progreso se desarrollo una revolución económica y aparece una nueva clase social llamada burguesía.

Principales hechos históricos:

 Descubrimiento de América: El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, un marino italiano a los servicios de los reyes de España, llegó al continente americano en tres naves llamadas carabelas (la niña, la pinta y la santa maria) creyendo haber llegado a las Indias.

 Caída del imperio Romano: El quiebre definitivo se produjo cuando Teodosio, emperador de origen español, legó el Imperio Romano, al morir, a sus dos hijos. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente, cuya capital era Roma, y a su segundo hijo, Arcadio, el Imperio de Oriente, cuya capital era Constantinopla, siguiendo destinos muy diferentes.

En el año 476 después de Cristo, el Imperio Romano de Occidente sucumbía bajo la presión de los germanos, mientras que el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta el año 1453 después de Cristo, año en que cayó en poder de los turcos.

 Invención de la Brújula: Fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una «rosa de los vientos» que sirve de guía para calcular direcciones.

Universidades:

 Bolonia: comienza en 1088 en Bolonia (Italia) como una agrupación de estudiantes; fue iniciada por Irnerio partiendo de las escuelas municipales y adquiriendo el grado de Universidad; sus estatutos datan de 1317.

 Paris: La antigua Universidad de París (en francés: Université de Paris) fue fundada a mediados del siglo XII a la vera de la Catedral Notre Dame de París por el obispo de la ciudad. Ya para el siglo XIII contaba con varios colegios independientes, entre ellos La Sorbona, fundada en el año 1215 y con gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología.

 Salerno: Aparentemente, la escuela de Medicina que ocupa este texto funcionó desde mediados del siglo IX en Salerno, un puerto en la bahía de Pestum, cerca de Nápoles. Debido a su clima, había sido considerado un sitio favorable para el tratamiento de enfermos y convalecientes. Por obvias razones, ello atrajo a médicos de la época

 Oxford : La universidad de Oxford fue fundada en 872 cuando Alfredo el Grande tuvo una reunión con unos monjes y tuvieron un debate que duro días acerca de la educación. Oxford es la universidad más antigua de habla Inglesa, la universidad se estableció como tal en 1096, cuando Enrique ll de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses estudiar la universidad en París, por lo que todos los estudiantes volvieron a Inglaterra y estudiaron en Oxford haciendo crecer a la universidad

EDAD MODERNA

Esta época de la historia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com